lunes, 15 de enero de 2018

EL NOVENO FUERTE

El noveno fuerte es un complejo formado por un museo, una fortaleza y un espectacular monumento conmemorativo, localizado al norte de Kaunas, Lituania. La fortaleza fue construida entre los años 1903-1913 durante el imperio ruso y tuvo diferentes funciones pero, su historia, está unida a torturas y asesinatos masivos.

Las entradas hay que comprarlas en el museo. Entrada 3 €/pax. 

A través de fotos, documentos y objetos personales, descubrimos la historia de Lituania, las ocupaciones que sufrió, tanto soviética como alemana y los crímenes cometidos por ambas, la historia de Romas Kalanta, el estudiante de 19 años que se autoinmoló en protesta contra el régimen soviético en Lituania y la posterior independencia del pais.
El interior es como una iglesia.
 
   

 

Una vez visto el museo nos dirigimos hacia el fuerte. 

A principios del siglo XX, la ciudad de Kaunas estaba rodeada de un anillo de ocho fuertes. El Imperio Ruso se vio obligado a renovar y reforzar los sistemas defensivos de su frontera occidental debido al clima pre-bélico que se vivía en Europa.
El noveno fuerte comenzó a construirse en 1903 y estrategicamente era muy importante. La construcción duró hasta 1913. En aquel momento fue muy innovador ya que el fuerte tenia conexiones seguras a través de galerías subterráneas y disponía de electricidad y sistema de ventilación forzada en algunas salas. 
La primera ocupación soviética del fuerte fue de 1940-1941. Aquí llegaron muchos intelectuales lituanos antes de mandarlos al exilio, a lugares remotos de la Unión Soviética en un intento de destruir la soberanía, la lengua, la cultura y la religión de Lituania.
En 1941, fue ocupado por los alemanes y el noveno fuerte se convirtió en un lugar de asesinatos masivos, especialmente del pueblo judio. En las exposiciones se pueden ver las condiciones de vida de los presos, inscripciones en las paredes y también la fuga de 64 prisioneros.
Tambien se puede ver la vida en el gueto de Kaunas y los destinos de su gente. Hay también una exposición dedicada a los diplomáticos que salvaron vidas de los judíos.
  
Al pasar la puerta de entrada, el corazón se encoge. El fuerte es muy grande, lóbrego y hace mucho frío. Nos podemos imaginar las duras condiciones en que mal vivieron las personas encarceladas, tras superar el interrogatorio inicial.

Se pueden ver grandes y húmedas salas con camastros
 
Celas de castigo.

Y la vida en el gueto de Kaunas

La segunda ocupación soviética fue de 1944 hasta 1990. Con el retorno de los soviéticos continuaron  las represiones contra los habitantes de Lituania.  Se realizaron deportaciones masivas a Sibéria. 
En las diversas salas podemos ver muchos documentos y fotos de la historia del fuerte y del paso de los miles y miles de personas que allí sufrieron y murieron.
Atravesamos los largos y fríos pasillos en un silencio roto por nuestros propios pasos.
 
Las diversas funciones que, a lo largo de los años ha tenido el fuerte, han sido testimonio de episodios trágicos de la historia de Lituania. Solo durante la ocupación nazi, en el IX Fuerte perecieron unas 50.000 personas, de las cuales, unas 30.000 eran judías.
Al salir del fuerte respiramos aliviados. El sol nos acaricia y nos reconforta después de un buen rato dentro de las gélidas paredes del IX Fuerte.
Un impresionante monumento se levanta en recuerdo de todas las víctimas que  perecieron aquí.
 
Si queréis seguir nuestro viaje por los países bálticos, pichad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario