domingo, 22 de mayo de 2011

FLORENCIA-PISA 2006


La Toscana es quizás una de las regiones más bellas de Italia y, sin lugar a dudas, su capital, Florencia, la ciudad más espectacular en cuanto a arte se refiere. Todos los calificativos se quedan pequeños al intentar describir esta ciudad. Plagada de museos, iglesias y palacios, reflejo de un pasado floreciente que tuvo su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes personajes como Dante, Botticelli, Boccaccio, Brunelleschi, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Maquiavelo han engrandecido el patrimonio cultural de la ciudad y sus huellas pueden encontrarse en cada edificio que visitemos.

Una ayuda para preparar el viaje:

Informacion

http://www.aboutflorence.com/florencia/

http://www.disfrutaflorencia.com/

http://www.firenzeturismo.it/

http://www.turitalia.com/ciudades/florencia/florencia.html

http://infoflorencia.com/

http://www.florence-tickets.com/index.php?espanol

Hoteles:

http://www.hotelcaravaggio.it/

http://www.hotelcity.net/index.php

http://www.hotelbologna.pisa.it/online/es/hotel.php

http://www.booking.com/

MIERCOLES 6-12-2009

Salimos de casa con un cielo cubierto direccion Girona. Siempre miro al cielo cuando tengo que coger un avión y, si lo veo encapotado, pienso que tendremos un viaje movidito, con muchas turbulencias, es la peli que me hago al tener tanto miedo a volar.

El aeropuerto de Girona ha crecido de una forma espectacular en pocos años. En un principio sólo habia un pequeño self-service y nada más. Con el tiempo, han abierto bastantes tiendas y restaurantes, nada que ver con años atrás.
Respiro tranquila al ver que la tramontana ha cesado bastante, pero las nubes tienen un color negruzco y no parece que vaya a mejorar mucho.

Buscamos la puerta de embarque ya que no tenemos maletas para facturar. Desde que pagamos 48 euros extra por tener 6 kg de exceso de equipaje, nunca más hemos facturado maletas, siempre vamos con maleta de cabina. Hay que tener cuidado en este sentido ya que el exceso de equipaje se paga caro.
Rynair juega con todos estos extras: exceso de equipaje, seguros, entrada express, pagar con tarjeta de credito…Hay que tener en cuenta todo esto y estar muy alerta ya que el billete puede salirte tres veces más que lo que te ha costado en un principio.

Desayunamos y, casi sin tener tiempo de acabar, nos anuncian nuestro vuelo. Cesc y Nora rápidamente se ponen a la cola. Embarcamos como siempre: corriendo, corriendo!! . En este aspecto, Ryanair no ha cambiado nada ni ha mejorado nada.
En dos minutos, el avión, ha quedado lleno hasta la bandera. Muy puntuales y a pesar de las turbulencias, llegamos a Pisa a las 23.30 lloviendo a cántaros. Al llegar tan tarde hemos preferido hacer noche en Pisa y mañana cogeremos el tren hacia Florencia.
Tenemos contratado un tránsfer del hotel Bolonia y nos vienen a recoger al aeropuerto.
El hotel está bien. Nos dan una habitación muy grande, casi parece un pequeño apartamento ya que tiene dos habitaciones: en una hay una cama de matrimonio y en la otra dos camas individuales. Nora le da apuro quedarse sola en la habitacion y duerme conmigo. Cesc le toca dormir solito en la otra habitación. Esos sufridos papas!!!
Pasadas la medianoche nos vamos a dormir.



JUEVES 7-12-2009

Toca diana a las 7.30 y a las 8 estamos ya desayunando: panecillos, croissants, pastelitos, macedonia, zumos y cafés.

Despues, salimos del hotel hacia la estación que se encuentra a escasos diez minutos. No hay ninguna complicación para llegar.

Subimos al tren y en una hora llegamos a Florencia. Es muy importante no olvidar que hay que validar los billetes; los revisores pasan frecuentemente y, aunque tengas el billete, si no está validado, no te escapas de la multa.
LLegamos a Florencia y nos vamos primero al hotel City: un hotel antiguo pero bien reformado y en el centro.



Tambien puedo aconsejaros el hotel Caravagio muy cerca de la estación: un hotel pequeño pero bonito. Nos alojamos en el años atras y también nos gustó

Dejamos las maletas y empezamos a caminar por la ciudad primero vamos al Cenáculo de Santa Apolonia, dónde hay frescos de Andrea del Castagno.

Pasamos por delante de la Galeria de la Academia, lugar donde se encuentra el David de Miguel Angel pero vemos que hay una cola enorme y decidimos primero ir a comer. Con el estómago lleno todo se ve de otro color.

Comemos en el restaurante “Floarea de Colt” situado en via dei Servi, 51 (detrás de la catedral): spaghetti al pesto, una calzone enorme y tagliatelli al funghi todo muy bueno.
Una vez acabado de comer volvemos hacia la Galeria para ver si la cola ha disminuido. Como vemos que es asumible, entramos.

El David de Miguel Angel es una escultura de mármol de Carrara que hizo famoso al genial artista con tan sólo 24 años. Se considera una talla perfecta si se tiene en cuenta las proporciones ideales del hombre. Hacemos muchas fotos y nos reimos un buen rato.

Próxima parada la Basilica de la Santa Anunciata de estilo barroco...

y continuamos hacia el Museo de la Opera del Duomo donde se encuentra una Pietá de Miguel Angel

Es un museo muy agradable de visitar; básicamente es de escultura y principalmente de los artistas Donatello i Pisano.

Se nos hace la hora de cenar y nos vamos a “l’Antica pizzeria Nuti" (via B. San Lorenzo 37/R): dos ensaladas, un entrecot con patatas, lasañas, agua y las cervezas que no falten. Todo muy rico. El día ha sido largo y nos retiramos al hotel ya que mañana nos quedan muchas cosas por ver.

VIERNES, 8-12-2009

Los desayunos de ambos hoteles son muy correctos. Despues del desayuno nos vamos hacia la iglesia de San Lorenzo dónde se encuentra la Capilla de los Médicis.

Los Medicci fueron una poderosa familia florentina: tuvieron tres papas, numerosos dirigentes en Florencia y miembros de la familia real de Francia y Inglaterra. De origen modesto, su poder lo adquirieron a través de la banca. Fueron grandes mecenas protegiendo a muchos artistas sobre todo a Miguel Angel. Fueron grandes coleccionistas de obras de arte que forman ahora la colección de la Galeria de los Uffici.

En esta iglesia se encuentran las tumbas de los grandes duques de la Toscana y la capilla funeraria de los Médicis, obra realizada por Miguel Angel. El interior, de mármol de colores y materiales nobles, es espectacular.

Continuamos hacia la Catedral :

Su interior tiene unas dimensiones gigantescas; es la cuarta iglesia más grande del mundo y, al ser tan grande, da la impresión de estar un poco “vacia”.


La iglesia se financió con dinero público y en ella se pueden ver muchas pinturas y objetos dedicados a personas ilustres.


Delante de la Catedral se encuentra el Baptisterio, de mármol blanco y verde, es famoso por sus tres puertas de bronce, en especial la llamada “Puerta del Paraiso”, una obra maestra realizada por Ghiberti.

El interior tiene una cúpula revestida de mosaicos bizantinos. Tambien se puede ver la tumba del antipapa Juan XXIII muerto en el año 1419.


Para subir al campanario o Torre de Giotto hacemos tambien una buena cola.

Subimos los 414 escalones que hay hasta la terraza y, una vez recuperados, podemos gozar de una vista fantástica de la ciudad y de sus principales monumentos.

La vista, en especial la de la cúpula, es espectacular. Brunelleschi, su constructor, supero muchos problemas artísticos y técnicos durante su construcción


Con tanto ejercicio nos ha entrado el hambre. Comemos en el mismo lugar de ayer: tres pizzas una ensalada, colas y cerveza. Continuamos paseando por la ciudad, hasta llegar a la casa de Dante.

Por el camino encontramos una pequeña iglesia que pasa casi desapercibida, la iglesia de Santa Margherita.

Al traspasar su puerta nos encontramos una iglesia íntima en la que casi nos recibe con los brazos abiertos su párroco. Muy entusiasmado, nos cuenta que debajo los cimientos de la iglesia se han encontrado restos arqueologicos muy importantes, pero que el estado no subvenciona nada. El pobre hombre casi excavaba con las manos y la iglesia se mantenia con las aportaciones de los feligreses.

La iglesia es también importante por su historia: Dante encontró aquí a su musa, una noble florentina llamada Beatriz. Aunque sólo se vieron tres veces y nunca hablaron, Dante quedó fascinado por la belleza de Beatriz, sirviendole de inspiración en su obra. Una pequeña losa marca el punto donde está enterrada la bella florentina.
Continuamos hasta la iglesia de la Santa Cruz.


La iglesia es famosa por la gran cantidad de sepulturas de personajes ilustres como Miguel Angel, Galileo, Maquiavelo, Rossini…

El claustro de la Capilla Pazzi, realizado por Brunelleschi, es una obra maestra de la arquitectura renacentista.

Poco a poco empieza a oscurecer; hacemos un alto para descansar las piernas y, cada uno de nosotros nos tomanos cosas bien diferentes: un helado, unas fresas con nada y una birra. Luego, bordeamos el rio Arno hasta el Ponte Veccio.

Este famoso puente de piedra es el más antiguo de Europa. Desde siempre ha tenido una intensa actividad comercial, especialmente de joyeros.

Se cuenta que los comerciantes del puente vendian sus mercancias sobre una mesa (banco). Cuando no podían pagar sus impuestos, los soldados rompian su mesa y ya no podían comerciar más. De aquí viene el término de “banca-rota”.
Antes de la cena pasamos por delante de Santa Maria Novella, su fachada tiene un enorme andamio ya que está en obras, y nos impide hacer fotos.
Damos por terminado este dia en el restaurante “La Dantesca”, que es, según dicen, la mejor pizzeria de Florencia. Está situada en la misma plaza Santa Maria Novella. Pedimos dos ensaladas y una pizza ya que no tenemos mucha hambre y quizás por esto, por poca hambre, no encontramos la comida para tirar cohetes, nos esperábamos algo mejor. A veces, las recomendaciones son un poco decepcionantes.
Poco a poco y después de la cena, nos vamos hacia el hotel. Mañana será otro dia.

SABADO, 9-12-2006

Antes de regresar a Santa Maria Novella pasamos por el mercadillo que hay cerca de la estación para comprar unos magnéticos y unas bufandas estupendas por sólo 5 euros.

Nora se compra una sudadera y, contentos con las compras, nos vamos hacia Santa Maria Novella:

En su interior hay numerosas obras de arte, siendo destacados los frescos de Filippo Lippi, Ghirlandaio, y un fresco de Masaccio que representa a la Trinitat (una obra maestra experimental de la perspectiva).

Cruzamos el Arno...

... para dirigirnos a la iglesia de Santa Maria del Carmine. Como muchas de las iglesias florentinas, no tiene la fachada acabada y, a pesar de su pobre aspecto exterior, guarda en su interior importantes joyas de la pintura.

Lo más importante es la Capilla Brancacci, a veces llamada tambien la Capilla Sixtina del primer Renacimiento (visita previo pago y con guia). Esta capilla fue pintada por Masaccio, Masolino y acabada por Filippo Lippi. Los frescos de Masaccio abrieron nuevos caminos a la pintura. La visita es corta, de sólo unos 15 minutos, pero disfrutamos de lo lindo cada uno de estos minutos.

Hacemos unas fotos en el bonito claustro

y continuamos paseando por Florencia con un dia otra vez bastante malo que, a veces, nos obliga a abrir el paraguas. Pasamos por delante del palacio Pitti aunque no entramos ya que lo habíamos visto en otra ocasión. Se va acabando la mañana y buscamos algun restaurante para comer. Todo está lleno hasta la bandera pero la suerte es que hay tanta oferta de restaurantes que siempre acabas encontrando alguna cosa. Nora y yo, como casi siempre, pasta; Cesc prueba el famoso bistec a la florentina y queda encantado.

La tarde la dedicamos a la Galleria de los Uffici.

Hay una cola enorme y hace mucho frio pero, aunque nosotros ya la hemos visto, Nora no, y creemos que es una visita obligada en Florencia ver esta fabulosa pinacoteca, considerada la más importante de Italia y una de las más famosas del mundo.

Si hay la intención de ver este museo, recomiendo coger las entradas el dia anterior a la visita para evitar las colas. Despues de más de dos horas de cola y aguantando estoicamente el frio, podemos finalmente entrar.
En este palacio, los Médicis coleccionaron numerosas obras de arte y, cuando llego el ocaso de la familia, sus obras permanecieron en Florencia, siendo el origen de uno de los primeros museos modernos del mundo.
Mientras Cesc guarda la cola, me hacerco a la Plaza de la Signoria, el corazón de la vida social de Florencia.

Prácticamente es tambien un museo al aire libre. En la Logia de la Signoria se pueden ver obras de Cellini y Giambologna de la colección privada de los Médicis


En esta plaza, tiempos atrás, se hacian las ejecuciones públicas. Una de las más famosas fue la del monje Savoranola, muerto en la hoguera por herejia en el año 1498. La durísima represión que llevo a cabo sobre la poblacion florentina, se materializó en la quema de libros, cuadros, objetos de arte, espejos….y cualquier cosa bella en un intento de purificar los pecados: “la hoguera de las vanidades”.

Una visita muy recomendable es la entrada al Palacio Vecchio: el edificio civil más importante de Florencia. Un estricto control de seguridad situado en el bello patio porticado da paso a los pisos superiores en los que se encuentran salones fantásticamente decorados y bellos artesonados. Una autentica maravilla!


A la salida y para descansar un poco, nos vamos a tomar unos capuchinos para entrar en calor. Despues nos vamos hacia el hotel. Para cenar no nos movemos demasiado y nos quedamos en una pizzeria a escasos metros del hotel.

DOMINGO, 10-12-2006

El despertador suena tempranito. Hoy se acaba el viaje. Tenemos que retocar las maletas para poner todo lo que hemos comprado y evitar el sobrepeso del equipaje. Despues del almuerzo y, con las maletas a cuestas, vamos a buscar el coche que hemos alquilado.

Como esto es Italia, la desorganización no puede faltar y no nos dan el coche que habiamos solicitado. Despues de unos minutos de discusión y, para no alargar más el asunto, nos quedamos con el pequeño Panda que nos ofrecen. Ponemos las maletas como podemos. Nora apenas puede poner las piernas, con lo que tengo que poner mi asiento pegado casi al parabrisas para darle un poco más de espacio. Suerte que no serán muchos kilómetros.

Queremos hacer unas paradas antes de llegar a Pisa, al aeropuerto. La primera será en Fiesole, un pequeño pueblo situado tan sólo a 8 kilómetros de Floréncia. Estamos de suerte, o no, según como se mire ya que se celebra un ralli de coches antiguos y el pueblo está abarrotado de gente. Es imposible encontrar un pequeño aparcamiento incluso para nuestro enano coche. Cesc se queda, como de costumbre, esperando en el coche mal aparcado y, Nora y yo, vamos a tomar alguna foto a los bonitos y antiguos coches.


Un poco agobiados debido al gentio encontrado nos vamos hacia San Miniato: desde lejos ya se puede ver la torre, único vestigio que se conserva de la fortaleza de Federico II.

El Seminario y la Catedral es lo más destacado del pueblo.

A la hora de comer llegamos a Pisa y comemos en uno de los muchos restaurantes turísticos. Una vez acabamos de comer atravesamos las arcadas de la muralla medieval...

... que da acceso al recinto monumental, precioso a pesar del frio y la lluvia que, al poco rato, cayó.


La catedral fue comenzada en el año 1064 y tiene cuatro niveles de pisos con galerias de columnas.

Frente a la Catedral hay el Baptisterio


La torre de seis pisos y 55 metros de altitud es famosa por su inclinación. Una escalera de 294 escalones llega hasta la sala del campanario donde Galileo hacia sus experimentos sobre la gravedad.

Despues nos dirigimos hacia el aeropuerto y dejamos el coche. El cielo vuelve a estar cubierto con unos nubarrones feisimos.
Tomamos posiciones en un rincon del aeropuerto; el tiempo es malo y el avión va con mucho retraso. Nos lo tomamos con calma y, después de una espera de cuatro horas, podemos por fin despegar, llegando tarde, pero sin ningún contratiempo, a Girona, finalizando asi un bonito viaje de cinco días a la espectacular ciudad de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario