viernes, 17 de febrero de 2012

CARNAVAL DE SOLSONA



SABADO, 18-2-2012
El Solsonés es una comarca de la Cataluña central. Su capital, Solsona, tiene un rico patrimonio histórico y cultural. El origen de la Solsona actual se remonta al siglo X. La ciudad nació al entorno del castillo y del monasterio. Los restos de las murallas y los tres portales de entrada que aún conserva dan una idea de su rico pasado.


Todas las calles del casco antiguo ofrecen un atractivo especial y algunas han conservado el nombre de la función social que cumplían. Pasear a través de estas tranquilas calles y plazas recoletas de origen medieval, es un auténtico placer.


Pero Solsona es una ciudad con un rico folklore y, durante el Carnaval, la tranquila ciudad se transforma totalmente. Los ciudadanos salen a la calle a disfrutar de esta fiesta loca. El Carnaval está declarado Fiesta de Interés Turistico Nacional y destaca por su particularidad: la población se agrupa en comparsas y los disfraces son substituidos por batas de llamativos colores que parodian las que antiguamente utilizaban los tratantes de ganado.



El Carnaval tiene un espiritu muy criticón, satírico y burlesco, influenciado siempre por los últimos acontecimientos políticos.


Las empinadas calles de la ciudad son ideales para montar eventos especiales como la bajada a toda pastilla en un enorme neumático en una simulación de unas "Olimpiadas de Invierno".

Aunque llevan frenos, nadie los usa, y la carrera se acaba cuando se estampan contra los fardos de paja.

La bajada seguro que es de adrenalina, pero la subida creo que es de infarto.

Característico de este carnaval son sus gigantes, llamados "gigantes locos". La verdad es que, mirando las caras de todos ellos, especialmente del rey, la reina, la niña y el mocoso, uno se hace la idea que no están locos, sino super locos. Esta familia, sin duda alguna, es la protagonista de toda la fiesta. Son la antítesis de los típicos y solemnes gigantes.


Posteriormente aparecieron otros personajes como el "Tofol nano",

"L'Olímpic"

y otros, como la "Draca", el "Xut",el "Comte de l’Assaltu" o la la "Vaqueta".
Hasta aquí todo parece normal, pero estos gigantes aparte de estar como cencerros, tienen la particularidad de tener unos brazos móviles y unas manos rellenas de espuma dura.

Todos bailan al ritmo del himno oficial del Carnaval, una popular pieza llamada "El Bufí", un reiterativo y alegre pasodoble que acaba por comerte el coco. Al compás de la música, la familia real, baila y baila, y sus los brazos y manos al quedar libres, reparten tortazos a tutiplén. En unas calles tan estrechas como las de Solsona es muy difícil ponerte a cubierto y, cuando bailan, ya puedes puedes protegerte ya que el mamporro está asegurado.


Los zapatotes de este gigante son bastante duros. Me hizo saltar la cámara por los aires, en uno de los bailes, suerte que la llevaba colgada de la muñeca y la pude recuperar.

Las risas al paso de los "gigantes locos" están aseguradas. Como vamos con mis padres, que ya son mayores, regresamos al hotel para descansar un poco. Hemos reservado dos habitaciones en el hotel rural "La Freixera". Un hotel con encanto, de sólo cinco habitaciones, en el centro del pueblo.

La habitacion El Freixe tiene unos amplios ventanales con salida a un pequeño jardín.

La habitación no es muy grande pero está decorada con mucho gusto; además tiene minibar, conexion a internet, y como obsequio, una plato de fruta fresca.

La habitacion "la Roureda" es más grande y más clásica pero igualmente bonita.

Los encargados del hotel, Ingrid y Joan, nos facilitan todo tipo de información para hacernos la estancia del hotel y la ciudad más agradable si cabe. Descansamos un poco en el acogedor salón con chimenea.

Un poco más tarde volvemos al casco antiguo para ver el momento prínceps del carnaval "la penjada del ruc", la "colgada del burro" en la Torre de las horas. Esta torre, cuyos orígenes se remontan al 1500, tenía una campana para avisar a la población en caso de fuego o ataques, y otra campana que simplemente marca las horas y que aún está en uso. En un rincón de este campanario se cuelga un burro de cartón, costumbre que recuerda la leyenda que ha dado el sobrenombre de "mata-burros" a los habitantes de Solsona.

Según esta leyenda, hace muchos, muchos años en lo alto del campanario crecieron unas hierbas que no habia manera de poder arrancar. Alguien del pueblo encontró la solución: harían subir a un burro para que se las comiera, así de simple. El caso es que, debido a la estrechez del campanario, el burro no podía subir por las escaleras, entonces para no perder tiempo y llegar rápido, colgaron al burro... por el cuello hasta arriba del campanario. No se sabe si antes de morir se pudo comer los hierbajos, pero una vez arriba, se le soltaron los esfínteres urinarios mojando a todo el que se encontraba abajo. Ale! por malos.
En 1986 diferentes periodicos denunciaron el hecho pensando que realmente se colgaba a un animal. Esta polémica fue un estímulo importante en el carnaval ya que, lo que
se consiguió fue una enorme propaganda y atrajo a multitud de viajeros que querian ver con sus propios ojos esta "colgada".

Estamos bastante rato esperando. La gente empieza a buscar posiciones alrededor de la Torre de las Horas. Se busca un lugar más o menos "seguro" para evitar la "orinada" del burro. Pero, como llevan bastante retraso optamos por irnos y ver el burro, ya colgado, mañana por la mañana.

DOMINGO, 19-2-2012

Toda la family nos encontramos en el comedor para desayunar. Hay embutidos y quesos de "verdad", de pueblo y mermeladas caseras. Quizás falta alguna cosa de bolleria, pero lo suplimos con una buena tostada de pan con tomate.

Lo primero que hacemos es ir a ver el burro colgado en el rincón del campanario ya que no pudimos verlo ayer.

Seguidamente nos vamos a recibir al "rey del carnaval" y a la "miss extranjera del extranjero" que, este año ha recaido tan noble distinción, en miss Angelina Merkel!.
Los músicos anuncian su llegada.

Los "seguratas" controlando

"Miss Angelina" es recibida por las autoridades locales

Y obsequiada con un precioso ramillete de apio

Bonito primer plano de la bella dama

Detras suyo, el coche del "rey"

Y, seguidamente, las carrozas de los niños


Todos se dirigen a la plaza del Ayuntamiento para escuchar el sermón. Al subir la empinada calle, vemos que los coches "oficiales" tienen un curioso sistema de freno.

Después de escuchar el burlesco sermón, nos despedimos del rey y los carnavales y salimos de la bonita ciudad de Solsona.

Sin lugar a dudas, este carnaval es muy diferente, atípico y muy, muy divertido. Si teneis ocasión, no dudeis en acercaros por la bonita ciudad de Solsona durante los carnavales o en cualquier otro día. Seguro que os gustará.

1 comentario:

  1. Parece una fiesta muy agradable, en una pequeña ciudad muy bonita. Ya tengo donde ir el proximo Carnaval. Gracias Mandarina.

    ResponderEliminar