viernes, 20 de mayo de 2011

COSTA OESTE DE EEUU-2008


Estados Unidos es un pais que se puede recorrer sin ningun temor por libre. Todo está perfectamente indicado, las carreteras son buenas y la infraestructura impecable. Donde hay una gasolinera, seguro, seguro, que tambien habrán varios moteles y varios supermercados.

Como ya teníamos la experiencia de un viaje anterior por la Costa este y Canadá y nos fué muy bien, este año hemos programado otro viaje por tierras americanas, pero esta vez nos vamos a la costa oeste y los grandes parques.

Las páginas que hemos utilizado para este viaje han sido:

INFORMACION GENERAL

Mision de Santa Bárbara
http://santabarbaramission.org/
Hearst Castle
http://www.hearstcastle.org/
Alcatraz
https://www.alcatraztrips.com/index2.asp?source=google&gclid=CKTQg4Kf-6gCFUYPfAodHzpBSw
Muir National Park
http://www.nps.gov/muwo/index.htm
Old Faithful, Calistoga
http://www.oldfaithfulgeyser.com/
Petrified Forest
http://www.petrifiedforest.org/
Sutter’s Fort, Sacramento
http://www.parks.ca.gov/?page_id=485
Old Sacramento
http://www.oldsacramento.com/
Gold Country
http://www.calgold.org/
Empire mine state historyc park
http://www.empiremine.org/
Virginia City
http://www.visitvirginiacitynv.com/Sapinish_Trans.aspx
Lago Tahoe
http://www.visitinglaketahoe.com/
Indian Grinding Rock
http://www.parks.ca.gov/?page_id=553
Death Valley National Park
http://www.nps.gov/deva/index.htm
Fremont Street Experience
http://www.vegasexperience.com/
Bryce Canyon
http://www.nps.gov/brca/index.htm
Dead horse Point
http://www.utah.com/stateparks/dead_horse.htm
Canyolands National Park
http://www.nps.gov/cany/index.htm
Four corners
http://www.navajonationparks.org/htm/fourcorners.htm
Pueblo Navajo
http://www.navajo.org/
Gooseneck State Park
http://www.utah.com/stateparks/goosenecks.htm
Monument Valley
http://www.navajonationparks.org/htm/monumentvalley.htm
Antelope Canyon
http://www.antelopecanyon.com/
Gran Canyon
http://www.nps.gov/grca/index.htm
-Ruta 66
http://ruta66mag.com/
-USA tourist
http://www.usatourist.com/espanol/index.html
Oatman
http://www.ghosttowns.com/states/az/oatman.html
Joshua Tree National Park
http://www.nps.gov/jotr/index.htm
Anza Borrego Desert State Park
http://www.parks.ca.gov/?page_id=638
San Diego
http://www.oldtownsandiegoguide.com/
Disneyland
http://disneyland.disney.go.com/disneys-california-adventure/

HOTELES

-Hotel Hollywood Celebrity, los Angeles
http://www.hotelcelebrity.com/
-Hotel Chelsea Motor Inn, San Francisco
http://www.chelseamotorinn.com/
-Caesar’s Palace
http://www.caesarspalace.com/casinos/caesars-palace/hotel-casino/property-home.shtml
-Flamingo
http://www.flamingolasvegas.com/casinos/flamingo-las-vegas/hotel-casino/property-home.shtml
-MGM hotel
http://www.mgmgrand.com/
-Bellagio
http://www.bellagio.com/
-Luxor las vegas
http://www.luxor.com/
Excalibur
http://www.excalibur.com/
-Venetian hotel
http://www.venetian.com/
-Motel de luxe Inn, Seligman
http://www.deluxeinnmotel.net/index.html
-Holiday inn
http://www.holidayinn.com/hotels/us/es/reservation
-Hotel Pacific Inn, San Diego
http://www.pacificinnsd.com/
Best Western
http://www.bestwestern.com/
-Conforn Inn
http://www.comfortinn.com/

Despues de varias modificaciones en la ruta, finalmente, ha quedado de esta manera y hemos podido cumplirla sin demasiados problemas:


-Dia 28-junio : Barcelona-Roma-Los Angeles
-Dia 29-junio : Los Angeles
-Dia 30-junio : Los Angeles
-Dia 1- julio : Los Angeles- San Luis Obispo
-Dia 2- julio : San Luis Obispo-San Francisc
-Dia 3- julio : San Francisco
-Dia 4- julio : San Francisco
-Dia 5- julio : San Francisco
-Dia 6-julio : San Francisco-Napa-Sacramento-Auburn...329.91 km
-Dia 7-julio: Sacramento-Nevada City-Reno-Virginia City-Carson City-South Lake Tahoe....323,47 km
-Dia 8-julio : South lake Tahoe-Placerville Gold Country-Groveland...328 km
-Dia 9-julio : Groveland-Yosemite-Bishop... 329 km
-Dia 10-julio : Bishop-Death Valley-Las Vegas....415 km
-Dia 11- julio: Las Vegas-Dia 12- julio: Las Vegas-Zion- Entrada de Bryce....403 km
-Dia13-julio : Bryce Canyon-Green River...458 km
-Dia14-julio : Green River-Moab-Dead horse Point-Canyolands-Arches-MoB...313 Km
-Dia 15- julio: Moab-Monticello-Cortes-VMesa Verde-Durango...352 km
-Dia 16- julio: Durango-Four Corners-Goosenecks State Park-Muley Point-Mexican Hat- Monument Valley-Kayenta...450 km
-Dia17-julio : Kayenta-Page-Antilope Canyon-Lake Powell-Cameron...326 km
-Dia 18-julio : Cameron-Gran Canyon-Ruta 66-Seligman...270 km
-Dia 19-julio : Seligman-Kingman-Oatman(continuar en ruta 66)-Twentynine Palms...466 km -Dia 20-julio : Twentinine Palms-Joshua Park-Anza Borrego State Park- San Diego...358 km
-Dia 21-julio : San Diego
-Dia 22-julio : San Diego-Anaheim (Disneyland)...257 km
-Dia 23-julio : Anaheim (Disney)- hotel aeropuerto Los Angeles...32 km
-Dia 24-julio : Los Angeles-Roma-Barcelona
Las vicisitudes del viaje, dia a dia, quedan reflejados en el siguiente diario.



SABADO 28-6-2008

Barcelona-Roma-Los Angeles

Tanto tiempo preparando el viaje y ya ha llegado el día. El taxi nos recoge a las 3.40 de la mañana. Con las preparaciones y repasos de última hora, sólo hemos dormido una hora escasa, pero no tenemos sueño, estamos ansiosos por llegar a nuestro primer destino: Los Angeles.
Llegamos al Prat y nos dirigimos al mostrador de Alitalia con un poco de miedo. Pensamos que el vuelo se puede anular debido a las dificultades financieras de la compañía. Nada más lejos de la realidad. Pasaportes en mano y una dirección de hotel, la primera noche, y ya tenemos los seis billetes para el embarque.
Hemos salido puntuales hacia Roma, nuestra pequeña escala. Al llegar, más controles y directos para el cambio de avión. El boeing 777 no está mal: tiene una configuración de tres-tres-tres y, lo más importante, tiene pantallas individuales, con lo cual podremos entretenernos un poco más. Después de recorrernos todos los itinerarios de la pantallita, darle dos vueltas al mp3, repasar los apuntes, hacer sudokus, leer libros....levantarnos para estirar las piernas, volver a sentarnos, hemos superado las casi 15 horas de vuelo,.....y, por fin, hemos llegado a Los Angeles.

Trámites de inmigración, recoger maletas y, en una hora y media, por fín hemos salido del aeropuerto.Cogemos el shuttle gratuito que te lleva hacia el lugar de recogida del coche. Alamo y National comparten shuttle. Todo está bien organizado. Llegamos a las oficinas y presentamos los papeles de la reserva que hemos hecho con e-alquiler de coches

Nos piden el carné internacional de conducir y nos obligan a pagar un depósito lleno de gasolina, nosotros no queríamos, pero al final hemos tenido que claudicar. Aunque habiamos escogido un Pontiac G6, el coche final no tiene porque ser el mismo, ya que tú reservas la categoría del coche. Nos muestran un parking bastante grande y nos dicen que elijamos cualquiera de los coches que allí estan aparcados. Nos vamos primero a ver el Pontiac G6, pero vemos que las tres maletas medianas, la bolsa de deporte, el ordenador, la maleta de la cámara....no caben dentro del maletero; así que, nos dedicamos a mirar todos los maleteros de los coches hasta que vemos un Pontiac más grande con un maletero respetable, dentro del cual, caben todos los bultos. Ya lo tenemos decidido, nos quedamos éste. Le preguntamos al chico que hay si podemos llevarnos el Pontiac, nos responde que ningun problema. Estupendo!!Nos vamos a recepción otra vez y les enseñamos el coche que nos quedamos; el recepcionista nos dice que no, que aquel Pontiac pertenece a una categoría superior y que no estaba aparcado en el lugar adecuado. 
Después una pequeña discusión, ya que no es nuestro problema si el coche estaba mal aparcado, nos marchamos con un coche de categoría superior por el mismo precio. 

-Empezamos bién!!

Una vez todo y todos dentro del coche, saco mis mapas y ponemos dirección al hotel en Hollywood evitando todas las autopistas y entrando directamente a través de sus calles.El Hollywood Celebrity está muy bien situado, en Orchild Ave. A pie, atravesando el Hollywood Highland center, se llega en un minuto a Hollywood Blvb. El día ha sido muy largo, así que, damos un paseo por Hollywood Blvb, cenamos y a dormir. Mañana será otro día.


DOMINGO 29-6-08

Los Angeles

Nos hemos despertado muy temprano y, antes de ir a desayunar, ya que aún está cerrado el buffet, damos una vuelta por Hollywood Blvb, ahora tranquilo, aunque con el paso de las horas se vuelve bullicioso y hasta caótico. Cada uno de nosotros busca su estrella preferida. Es un paseo agradable y divertido.

Después del desayuno nos vamos al Downtown, aparcamos el coche en un parking (9$ todo el día) y primero visitamos El Pueblo, un histórico parque estatal que conmemora la fundación de Los Angeles conservando los edificios más antiguos, en especial el Avila Adobe (entrada gratuita) en Olvera Street, una calle peatonal llena de tiendecillas con mucho sabor mexicano y mucho colorido.
Entramos en Chinatown, activo núcleo cultural y social de americanos de origen asiático
Posteriormente vemos el Ayuntamiento, edificio que albergó la redacción del periódico Dayly Planet en la serie de TV Superman y el que estalló en pedazos en la Guerra de los Mundos de la película del año 1953. Cerca se encuentran grandes rascacielos y en donde la niña le pilla por dar un super salto.
Continuamos por el Walt Disney Concert Hall. Sus ondulados muros de acero inoxidable, nos llaman mucho la atención. Es una arquitectura realmente impactante. Hoy alberga la filarmónica de Los Angeles.
Un poco más al norte se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, una obra monumental del arquitecto español José Rafael Moneo. En su mausoleo, muy típico de las películas americanas, se encuentra enterrado el actor Gregory Peck.
De la zona de Pershing Square y alrededores, nos ha gustado mucho el edificio Bradbury, su atrio es muy bonito, ha sido inmortalizado en varias películas, una de ellas fué Blade Runner.
Little Tokio, el barrio japonés, con sus centros comerciales, jardines tradicionales y templos acaban por ocupar el resto de la mañana.
Regresamos a Pueblo y comemos en un mexicano, como no, que esta bastante bien.
Por la tarde cogemos el coche y recorremos el barrio de Beverly Hills, admirando las mansiones mientras hacemos conjeturas de quién viviría tras aquellos altos muros y espesos setos. Acabamos, por su puesto, en su calle más elegante y sofisticada, Rodeo Drive.
Dejamos la corta calle de Rodeo y nos vamos a la playa de Venice. La playa, así como famoso Ocean Fronk Walk, nos han decepcionado bastante. Hemos encontrado la zona descuidada, un ambiente muy poco glamuroso y sí bastante estrafalario y vulgar. la Ilusion por ver Venice se ha desvanecido en unos minutos. En su gimnasio callejero hay algunos “musculitos”, pero vaya....que no son mi tipo.
Merece la pena dar una vuelta por los reconstruidos canales a imitación de los venecianos. La creación de Venice en 1905 como parque de atracciones (incluso la llamaron la Venecia de América, ....!!para ponerse a reir!!, tenía hasta gondoleros italianos que paseaban a los turistas por los canales artificiales. Muchos de éstos canales desaparecieron, otros los han recuperado y ahora forman un bonito paisaje junto a las casas llenas de flores de vivos colores.
Hemos empleado toda la tarde en Venice, empieza a ser tarde y nos vamos al hotel pasando por Hollywood Blvd.

LUNES 30-6-08

Estudios Universal


Después de desayunar nos vamos a los Estudios Universal. Desde el hotel, en coche, no nos lleva más de 10 minutos. Al llegar al parking te preguntan qué tipo de entrada quieres. Dicha entrada está en función de la distancia del aparcamiento hasta la entrada principal. Los precios son diferentes. Optamos por el tiquet más barato (12 $) esperando no tener que caminar demasiado. Hemos acertado ya que está muy cerca de la entrada; no vale la pena pagar la entrada más cara.

Aprovechad los cupones de descuento que se encuentran por todos los sitios. Nosotros los cogimos en el McDonald’s, pero tambien los podeis encontrar en los hoteles e incluso por la calle. Normalmente son de 8 $; no es mucho, pero menos da una piedra. El precio de la entrada, descuento incluido, nos ha costado, los tres, 162 $.

Los estudios son tal y cual nos imaginábamos. No hay demasiadas atracciones, no os penséis que es como, por ejemplo Port Aventura (es el que conozco). Hace mucho calor, no os olvidéis del sombrero y la crema solar. Estamos todo el día en el parque recorriendo las atracciones más típicas, así como el Tram Tour; recordar que en ésta atracción hay varias colas y una es en español. Revisad los horarios y no esperéis hasta el ultimo momento. Los Estudios tienen dos zonas comunicadas por largas escaleras mecánicas. El Tram Tour se encuentra en la zona superior y se tarda un poco desplazarse entre las dos zonas. Nosotros hemos tenido que ir a la carrera y hemos llegamos por los pelos.
Tambien hay espectáculos interesantes:
El sol es muy fuerte y los niños apaciguan el calor jugando con el agua; !!ya nos gustaria a nosotros también hacer lo mismo!!
Al Regresar al hotel, nos encontramos con Hollywood Blvd. cerrada al tráfico y un enorme gentío está de pie en la calle. Cómo es imposible circular, preguntamos qué está pasando. El motivo: la presentación de la última película de Will Smith, “Hancock”.
Estamos contentos, aquí, en la meca del cine, hemos visto la presentación de una película y su principal actor. Ya podemos irnos de Hollywood. Regresamos al hotel, como siempre, atravesando el gran centro comercial, Hollywood Highland. Mañana comenzamos la ruta en coche.

MARTES 1-7-08

Los Angeles-San Luis Obispo: 312 Km

Empezamos el día en las playas de Santa Mónica viendo sus principales calles y el famoso muelle, donde hay un pequeño parque de atracciones para los más pequeños y una noria. Podemos ver también las típicas casetas de los socorristas tantas veces inmortalizadas en las películas. La playa me deja indiferente ya que la veo muy normal y, sin quererlo, hago una comparación con cualquiera de las playas de nuestro litoral. Llego a la conclusión que, aunque no tengamos a "Mitch" o a Pamela Anderson para darnos “aire” en un momento de ahogo, de momento, me gustan más nuestras costas Atlántica y Mediterránea que las que hemos visto hoy.



Continuamos hacia Malibú. El tiempo no acompaña mucho, pero aún así, no desesperamos de ver a algún surfista en acción en la conocida Surfrider Beach.


A través de la carretera de la costa llegamos a Santa Bárbara y lo primero que queremos ver es la Misión. Fue construida en 1786 por los franciscanos de fray Junípero Serra dos años después de la muerte de éste. Debido a su espectacularidad y belleza, se la denomina la “reina de las misiones .




Después de comer visitamos Santa Bárbara. La población es muy bonita; sus casas, estucadas en blanco y muy limpias, tienen un estilo colonial. La calle principal es State St., al final de la cual se halla el embarcadero de Stearns, de madera, con restaurantes y tiendas. Nos ha gustado mucho la ciudad, tiene encanto.



Llegamos hasta San Luis Obispo donde dormimos en un Holiday Inn.




MIERCOLES 2-07-2008

San Luis Obispo-San Francisco

Amanece con un día muy nuboso y bastante frío. SLO (San Luis Obispo), igual que otras poblaciones californianas creció alrededor de su misión, la cual visitamos (hay que aprovechar la escasa historia del país).
No hay demasiadas cosas que ver en la ciudad, pero tiene un rincón muy curioso, al mismo tiempo que asqueroso: el Bubblegum Alley, un estrecho callejón entre el nº 733 y 737 de Higuera St, cuya particularidad es que está todo cubierto de bolas de mascar, es decir, de chicle; así, tal como suena.
Evidentemente la niña no quiere ser menos, y buscando un rinconcito más o menos grande, encasta su chicle de color amarillo en la colorida pared de éste callejón. Así ha quedado para la posteridad.


Vemos tambien la misión...


Y continuamos por la Ca-1 hasta Morro Bay y su cima volcánica, Morro Rock, que se divisa al sobresalir del mar. El tiempo continua con mucha niebla y algo de frío, así que no nos entretenemos demasiado. Hacemos algunas fotos y continuamos en dirección a Cambria.


Aunque la carretera es buena, avanzamos despacio debido a que el límite de velocidad es de 55 m/ph. La principal atracción de ésta zona es el Hearst Castle. Tan sólo por ver la ostentación, lujo a raudales y “expolios con "permiso"” que éste excéntrico y ambicioso magnate de la prensa realizó, vale la pena acercarse a esta fortaleza de la cual los californianos están tan orgullosos (es un monumento nacional).


La entrada cuesta 20 $ por persona y es una visita guiada que dura una hora y media. Hay varios recorridos durante el día pero puede ser difícil conseguir la hora adecuada de visita ya que, al haber tanta gente, las horas se llenan de forma rápida.

La mansión es un edificio de proporciones gigantescas: tiene 56 habitaciones, 61 baños y enormes jardines, sin mencionar la piscina cubierta y al aire libre, incluso tenia el zoológico privado más grande del mundo. El señor Hearst compró con su dinero todo lo pudo y más: mosaicos romanos, sillerías españolas, piezas egipcias.... todo lo que se puede ver es simplemente la expresión de poder y dinero en manos de un ambicioso hombre.

Continuamos por la carretera de la costa y a unos 7 km del Hearst Castle se encuentra Point Piedras Blancas. Vale la pena hacer un alto y parar en este punto ya que aquí pueden verse una gran cantidad de elefantes marinos. También hay muchas ardillas que, sin ningún temor, se acercan para buscar comida (los cereales no les gustan demasiado, pero se vuelven loquillas con la fruta). A pesar de la niebla y del frío, que hemos aguantado estoicamente, hemos pasado un rato muy divertido.



A pocos kilómetros de Piedras Blancas vemos un coche de policía en medio de la carretera. A lo mejor es un control. Que extraño, los coches de delante dan la vuelta. Al llegar a la altura de los policías preguntamos que es lo que pasa. La respuesta es rápida: carretera cortada debido a los múltiples incendios que hay en toda la zona. La única solución que hay es volver sobre nuestros pasos y coger la autopista directos a San Francisco ya que no hay carretera alternativa.

Esto nos supone hacer mas de 100 km extras para llegar casi al mismo punto de donde haremos partido hoy. No lo podemos creer. No hemos visto ni un cartel anunciando el corte de la carretera. Resignados, damos la vuelta. Son las seis de la tarde, tenemos que llegar a San Francisco (ya que tenemos el hotel reservado y pagado), y nos encontramos casi al principio. Además, nos perdemos todo el Big Sur. !! Una lástima!!.
Hemos llegado, por fin a San Francisco. Son pasadas las 10 de la noche. El hotel es el Chelsea Motor Inn, situado en Lombard St.



JUEVES 3-07-2008


San Francisco

Hemos puesto el despertador temprano ya que hoy tenemos la entrada para visitar Alcatraz a las 9.30.Cogemos el autobús nº 30 bajando en Columbus, desde aquí tenemos unos 10 minutos andando. Como siempre, a la carrera. Al llegar al muelle, nos piden la entrada y nos ponemos en la cola. Nos ha venido de un pelo ya que, poco después de nosotros, han cerrado la entrada. Alcatraz nos ha gustado mucho. La visita con audio es amena y muy agradable. Regresamos con el barco de las 12.55 satisfechos de la visita a la prisión




Nos entretenemos bastante en el bullicioso Pier 39, lleno de tiendas. Aprovechamos para comer ya que hay gran cantidad de restaurantes para elegir. Compramos unas fresas buenísimas que vamos comiendo mientras nos ponemos de acuerdo sobre el lugar elegido para comer.

Después de comer vamos a ver los leones marinos pero,.... en casa no hay nadie, suponemos que, como nosotros, estan de vacaciones. Volvemos otra vez, un poco más tarde, y lo mismo, las plataformas estan vacías, sólo vemos unos pocos leones marinos. A lo mejor es que estan todos en Point Piedras Blancas.....

Comenzamos una larga caminata empezando por North Beach



Continuamos hacia Chinatown entrando por Chinatown Gate y atravesando su calle principal, Grant Avenue. Nos adentramos en sus callejones para ver la calle de los balcones pintados y los templos. Me acuerdo de Cati al ver los forros polares que se encuentran por todos los lugares; aquí, en Chinatown estaban a 9.90 $; es el lugar dónde los hemos visto más baratos.


Nos ha gustado mucho Portsmouth Square, es el centro de la vida social del barrio. Por las mañanas la gente practica el tai chi y, desde el mediodía hasta el anochecer, juegan a las cartas, sobretodo las mujeres.

Continuamos por Financial District, barrio en el que se encuentran los edificios más altos de la ciudad y entramos en la Wells Fargo Bank Museum, ya que queremos experimentar el “traqueteo” de una diligencia y sentirnos unos pioneros del oeste americano. Las risas han estado aseguradas


Acabamos la larga caminata en Union Square y cogemos el tranvía de Powell-Mason (5 $), con espectaculares subidas y bajadas que hacen muy emocionante el trayecto. Terminamos rendidos en el hotel.


VIERNES 4-07-2008 

San Francisco-Sausalito-Muir National Park-Tiburon-Berkeley-Oakland-San Francisco

Parece increíble que estemos en pleno verano, hemos dormido con la calefacción puesta ya que la pasada noche nos hemos pelado de frío. Vuelve a amanecer con niebla ¡¡que mala suerte!!.
Al ser festividad nacional, 4 de julio, decidimos hacer la excursión por los alrededores de San Francisco, por temor a encontrar las cosas cerradas.
La salida de San Francisco es rápida ya que nos encontramos en la calle Lombard y de aquí al Golden Gate es un momento. Debido a la intensa niebla sabemos que pasamos por el famoso puente aunque no lo vemos.

Llegamos Sausalito hay una cola enorme de coches para acceder al centro de la ciudad. Nos preguntamos qué es lo que está pasando. Al momento, vemos que los coches dan la vuelta. Vaya! Empieza a ser costumbre esto de dar la vuelta. La razón: al ser 4 de julio, hay desfiles y actividades varias en el pueblo y no se puede circular.

Después de Sausalito nos vamos hacia Muir National Park. La carretera es buena pero con bastantes curvas; la niebla es persistente. Cruzamos los dedos para que, al menos en el parque, podamos ver alguna cosa.
Pensamos que la mitad de San Francisco está visitando Muir. Los parquings están hasta la bandera y tenemos que aparcar el coche bastante lejos de la entrada. Tardamos uno 20 minutos en llegar hasta la entrada principal. Compramos el National Pass Parks (80 $)ya que nuestra intención es visitar más de 10 parques y pensamos que es la mejor solución. La entrada por persona en este parque cuesta 5$ por persona
Nos ha gustado mucho y hemos aprovechado bien el tiempo; hemos seguido el Main Trail Loop , un camino muy fácil, que te lleva hasta Catedral Grove en la ida; de vuelta atraviesa Bohemian Grove pudiéndose ver muy bien los grandes y viejos secuoyas.



Continuamos nuestra ruta hacia Tiburón, una elegante población costera, mucho más tranquila que Sausalito. Sus casas flotantes de finales de siglo, restauradas, alineadas y llevadas a tierra, son ahora tiendas y restaurantes, que forman la llamada Ark Rown. Un lugar, en definitiva, muy tranquilo para vivir; una buena barbacoa con vistas al mar y música en directo con unos artistas prehistóricos, aunque muy cañeros, en estos momentos no tiene precio. Por suerte la niebla se ha levantado y hemos podido gozar de un magnífico día.

A través del espectacular puente de Richmond, de dos niveles, llegamos a la Universidad de Berkeley, una de las más prestigiosas del mundo. Cuenta con nueve premios Nobel entre su profesorado. Aunque nos ha gustado, sin lugar a dudas, los tres coincidimos en que es mucho más bonita Harvard (Massachussets), en la costa este.


Atravesamos Berkeley en dirección sur hasta llegar al viejo Oakland, un antiguo barrio de San Francisco. Damos una vuelta por Victoria Row, dos manzanas de casas victorianas rehabilitadas.
Empieza a oscurecer y debemos regresar a San Francisco, esta vez por el Bay Bridge, otro de los cinco super puentes que atraviesan la bahía (previo pago de 4$).

Compramos nuestra cena en un supermercado cerca del hotel y escuchamos los fuegos artificiales que festejan al 4 de julio. Mañana es el último día que pasamos en San Francisco, aun nos queda mucho por ver y, antes de ir a dormir, hacemos un poco de planing para mañana.

SABADO 5-08-2008

San Francisco

Al despertarnos, lo primero que hacemos es correr hacia la ventana: !Oh! otra vez niebla, nos quedaremos sin ver el Golden Gate.
Hoy decidimos coger el coche para aprovechar el último día. Empezamos por Pacific Heights y sus dos plazas más importantes: Alta Plaza Park y Lafayette Park. Ambas plazas se encuentran en lo alto de colinas desde donde se tienen buenas vistas de la ciudad. Es frecuente encontrar en la cima una pista de tenis y parques infantiles. Son barrios elitistas en los que pueden verse lujosas mansiones y estilos arquitectónicos diversos, como la victoriana mansión de Haas-Lilienthal, superviviente del incendio de 1906.


La siguiente plaza es Alamo Square, lugar dónde se encuentran las casas victorianas más fotografiadas de San Francisco: las Six Sisters y desde donde se obtienen unas bonitas vistas del Civic Center. Aunque las había visto fotografiadas un montón de veces no me han desilusionado en absoluto, son fantásticas.

Continuamos hacia Japantown. Constituye el corazón de la comunidad japonesa, el centro cultural de los japoneses de origen estadounidense. Durante la segunda guerra mundial ésta zona quedó prácticamente vacía ya que los residentes japoneses fueron encerrados en campos de internamiento. Posteriormente se construyó el Japan Center y el Buchanan Mall. No es una zona de ámbito residencial sino cultural. Aquí podemos encontrar muchos restaurantes y mucha artesanía japonesa.

Llegamos hasta el Golden Gate Park. Este grandioso pulmón de la ciudad, alberga algunos importantes museos además de zonas verdes perfectamente cuidadas y de una gran belleza.

Nos acercamos al Spreckels Lake, muy popular entre los aficionados al aeromodelismo naval y no nos perdemos el Búfalo Paddock, el hogar de una pequeña manada de bisontes americanos.

El parque es grandioso y tiene muchos lugares preciosos para pasear, remar, jugar o tomar el sol. Nos a gustado mucho el Japanese Tea Garden (4 $- lunes, miércoles y viernes de 10-11 de la mañana gratis)

En un último intento de poder ver el Golden Gate, nos acercamos a Marina....pero todos nuestros esfuerzos por ver el puente han sido inútiles. Niebla y puente han formado un tándem indivisible que, durante todos estos días, no parece querer separarse.
Sólo hemos podido ver sus cimientos...en estos momentos pienso: ¡tendré que bajarme la foto por internet para meter en el fotolibro.

Después de comer nos dirigimos hacia Castro. Su principal calle es Castro St. es el barrio de la comunidad gay y lesbiana de San Francisco. Se trata de un barrio muy colorido.

Misión, pintoresco y descuidado es el barrio hispano de San Francisco. Poco turístico, ha sido un barrio que nos ha gustado mucho. Misión Dolores Park es un animado parque con unas vistas fantásticas de la ciudad. Repleto de gente leyendo, charlando o tomando el sol, es un lugar a tener en cuenta.

La Misión Dolores es el edificio más antiguo de la ciudad. Sencilla pero al mismo tiempo coqueta, sus gruesas paredes de adobe encierran una pequeña iglesia, un museo y un cementerio en el exterior, donde están enterrados unos 5500 indios en tumbas sin ninguna inscripción.

Las amplias calles y los grandes edificios que nos vamos encontrando nos indica que llegamos a una zona importante: el Civic Center, sede del gobierno. Su imponente Ayuntamiento no pasa desapercibido, al igual que sus bonitos edificios adyacentes: Opera House, Asian Art Museum...

Nos queda aún algo importante por hacer: bajar por Lombard St. Pero claro, además de nosotros, hay un montón de coches esperando. El caos circulatorio es a lo grande. Tienes que esperar tu turno para bajar por la “calle más sinuosa del mundo”. La espera, en una calle con una pendiente excepcional, es divertida a la vez que temida, (cada vez que adelantámos unos metros, pienso que el coche no podra superar la pendiente y nos iremos hacia atrás). El olor a neumático quemado nos acompaña en todo momento.

Todas las guías que me había leído coincidían en lo mismo: “Tened preparado el video y la cámara”. Muy emocionados empezamos lentamente a bajar, en una mano el video, en la otra la cámara. ¡!Zas!! le doy al rec del video y ....no veo nada....aprieto otra vez y .....lo veo todo negro....Battery...la madre que...no tengo tiempo de cambiar baterias y empiezo con la cámara....pero al segundo disparo y ya en mitad de la calle....!!battery!!. Esto es tener mala suerte, pero mucha mala suerte. Muy enfadada conmigo misma no tengo mas remedio que hacer la foto desde abajo !que pena!

Está anocheciendo, nos falta comprar algún recuerdo para la family y la niña quiere unas camisetas que son difíciles de encontrar. Así que nos dividimos; Cesc se va a dejar el coche al hotel y Nora y yo, mientras tanto, nos vamos hacia Cannery, un centro comercial situado en Fishermans’s. Alli nos encontraremos mas tarde. Por suerte, en este grandioso centro comercial, lo hemos encontrado todo, sólo nos faltan unas chocolatinas que compraremos en Guirardelli y que tendremos que llevar durante el resto del largo viaje.
Damos una ultima vuelta por Pier 39 y nos retiramos al hotel. Mañana comenzaremos una bonita y larga ruta.

DOMINGO 6-7-08


San Francisco-Napa-Sacramento-Auburn (326 km)

Salimos tarde de San Francisco, sobre las 10.30. Nos dirigimos otra vez hacia el Golden Gate para coger la CA-101; no nos hacemos ilusiones de ver el puente y así es,...una espesa niebla se arrastra sobre él. Sin quejarnos de nuestra mala suerte y en silencio dejamos San Francisco atrás.

A pocos kilómetros de Santa Rosa encontramos el desvío hacia Calistoga. Antes de llegar a esta ciudad nos detenemos para ver el Petrified Forest: un bosque de secuoyas petrificadas por una erupción volcánica. Entrada: 6 $ los adultos y, hasta los 17 años, 5$.

No es un sitio turístico, pero es curioso. Caminamos mirando donde pisamos ya que hemos visto un cartel que nos avisa de la presencia de serpientes de cascabel...y yo, con chanclas.

Llegamos a Calistoga, una ciudad balneario que, para nosotros, su único interés es el geiser Old Aithful (entrada 8$), situado a 3 km al norte del pueblo . El geiser no ha esperado nuestra llegada ya que hace 10 minutos que ha expulsado sus chorros de agua. Como tenemos que esperar una media hora (expulsa cada 40 minutos, más o menos), decidimos no esperar y ganar este tiempo para otras visitas.
Entramos en el Valle de Napa, una estrecha franja de tierra corazón de la industria del vino del norte de California. Hay muchas bodegas repartidas por este valle, muchas ofrecen visitas gratuitas a sus instalaciones, otras cobran una pequeña cantidad por degustar sus vinos.

El inmaculado Capitolio del estado de Sacramento fue lo primero que vimos al entrar en la ciudad.

Nos dirigimos rápidamente al Sutter’s Fort. Hay que tener en cuenta que los lugares turísticos cierran bastante temprano, normalmente a las cinco, aunque muchas veces la taquilla cierra media hora antes.

El fuerte fue creado por un suizo en 1839 siendo el primer asentamiento europeo de la zona. Cuando se descubrió oro en las cercanías, el fuerte fue ocupado por los mineros. La visita, con audioguía, es bastante interesante. Hay actores, perfectamente caracterizados, que muestran la vida que se hacia dentro del fuerte.


El barrio antiguo de la ciudad, el Old Sacramento, conserva muchos edificios históricos; es una zona muy bonita y alegre con muchas tiendas, restaurantes y museos en donde se vive el viejo oeste.


Acabada la visita de Sacramento llegamos hasta Auburn, una preciosa ciudad del Gold Country con fachadas de madera. Hay que decir pero, que cualquiera de las ciudades que constituyen el Gold Country son preciosas y visitarlas es transportarse al pasado. Una zona que os recomiendo sin lugar a dudas.


Dormimos en un Confort Inn aprovechando el precio que nos ofrece el cupón de descuento (69.90 $). En el supermercado compramos la cena y nos la zampamos mientras vemos por la tele la película de Harry Potter .


LUNES 7-7-08


Auburn-Nevada City-Reno-Virginia City-Carson City-South Lake Tahoe (323,47 km)

Hoy hemos desayunado bien, hay bastante surtido, algo no demasiado habitual en los desayunos americanos. A las 9.30 ya estamos en la carretera. Primera parada Grass Valley y Empire Mine State Historic Park.

En esta región auténticamente minera, no podemos dejar de ver una mina. (3$ los adultos y 1$ hasta los 16 años). La visita es muy interesante, se pueden ver los restos del equipo de minería, oficinas, talleres, montacargas, la casa principal....y, en el museo, hay toda la explicación de su funcionamiento


Retomamos la carretera hacia Nevada City, otra de las bonitas ciudades que formaban la ruta de la fiebre del oro. Se pueden ver unas encantadoras casas victorianas, antiguos hoteles y teatros y una de las fachadas más fotografiadas de la región: el Firehouse Number 1. En Broad St se encuentran los edificios más importantes. En todos y cada uno de estos edificios, se revive el lejano oeste y sentirse un colono en busca de oro, es muy fácil



De camino hacia Reno, vemos el Donner Memorial State Park, una estatua que conmemora la proeza de unos pioneros que quedaron atrapados en las montañas de Sierra Nevada durante el duro invierno de 1846. De los 89 miembros, sólo la mitad sobrevivieron recurriendo al canibalismo sobre sus compañeros muertos.

Poco a poco el paisaje va cambiando: aparece un bosque muy denso que nos anuncia que estamos entrando en el bosque Tahoe.

Escondida entre las montañas encontramos a Trucke, otra pequeña localidad con mucho sabor del viejo oeste.

Poco antes de llegar a Reno paramos en una gasolinera a repostar. Entramos y ostras !!! ¿nos hemos equivocado de lugar? Todo está lleno de máquinas tragaperras. No hay lugar a dudas, estamos entrando en la que antaño fue la capital mundial del juego. La niña alucina con tanta tragaperra y nos pide si puede jugar un dólar. Aunque no tiene ni idea de cómo jugar, le da a la manivela de la máquina, racaaaaaaa!!! y el dolar se esfuma rápidamente. Le ha gustado ¿lo probaremos otra vez en Las Vegas....?

La pequeña Reno intenta asemejarse a las Vegas, pero no hay comparación posible. Casi toda su actividad se centra en su calle principal, Virginia St., que además se encuentra patas arriba debido a las obras.

Continuamos por NV-341 hasta llegar a uno de los pueblos que más nos ha gustado de todo el oeste: Virginia City.

Durante la década de 1860, en plena fiebre del oro, Virginia City era una animada ciudad. Cuando en 1875 un incendio destruyó muchísimos edificios, aunque fue reconstruida, nunca alcanzó el esplendor de los buenos tiempos.
La ciudad está declarada National Historic Landmark. Su calle principal rebosa de edificios victorianos y pasear por los porches, con aceras de madera, te hace sentir un auténtico cowboy.




Me compor una camiseta muy cañera, damos una última vuelta a esta encantadora ciudad y, con nostalgia, decimos adiós a Virginia

Al cabo de unos kilómetros llegamos a Carson City, capital del estado de Nevada. Aunque tiene agradables calles, Carson no se parece en nada a Virginia. Es una ciudad mucho más moderna y no tiene el encanto de Virgina.
Dejamos Carson City y llegamos a una de las zonas más turísticas de la zona: el Lago Tahoe.
Hay montones de moteles y hoteles y, después de eliminar al Days Inn y al Travel Inn, uno porque no tenia aire acondicionado y el otro simplemente porque no nos ha gustado, damos unas cuantas vueltas más hasta llegar al Holiday Inn.
Compramos la cena en el supermercado del pueblo y, después de cenar, conectarnos a internet y mirar la tele, acabamos fritos en la cama.

MARTES 8-7-2008

Lago Tahoe-Placerville-Amador City-Sutter Creek-Volcano-Groveland

A primera hora damos una vuelta por los alrededores del Lago Tahoe. Hay una ruta panorámica que bordea el Lago de unas 70 millas de longitud y con buenas vistas. Pero nosotros estamos de suerte ya que las zonas más bonitas se encuentran sólo a unas 10 millas al oeste de South Tahoe, es decir, de donde estamos nosotros. Queremos llegar a Emerald Bay y Inspiration Point. La verdad es que el paisaje es precioso, aún queda nieve en las montañas y las cataratas, producto del deshielo, se abren paso a través de las montañas. Los colores azul y verde de las profundas aguas del lago brillan con el sol de la mañana. El espectáculo es muy bonito y el día acompaña.


Tahoe, a pesar de ser muy turístico, nos ha gustado mucho y con buen sabor de boca emprendemos la ruta hacia los pueblos del Gold Country. La carretera es buena pero el límite de velocidad bajo, esto hace que nos desplacemos despacito.
Encontramos trabajos en la carretera, funcionando sólo en un sentido, la temperatura empieza a ser alta y, a pesar de que el paisaje nos regala buenas vistas, comenzamos a ponernos un poco nerviosos ya que tenemos muchas cosas por ver y muchos kilómetros por recorrer.
Pasamos por Placerville y comemos en Plymouth en un bar donde nos sirven unas ensaladas enormes que regamos con abundantes refrescos.

Todos los pueblos que vamos encontrando son muy típicos y en todos se intuye el pasado floreciente que tuvieron gracias a minas de oro. Es fácil imaginarse a rudos hombres con sus cargadas mulas, vaqueros con espuelas caminando por los porches de madera y alguna que otra pelea en el salón.
El viaje a través del tiempo continua con las poblaciones de Amador City y Sutter Creek.


Aquí, en Sutter Creek, nos desviamos un poco de la ruta para llegar a Volcano. La carretera es muy boscosa y sin ningún coche. Estamos tardando bastante, pensamos que a lo mejor no estamos en la carretera correcta. Tan solitaria es la carretera que tenemos la grata sorpresa de encontrarnos un cervatillo en mitad de la carretera. El pobre parece extrañado de nuestra presencia y está un rato mirándonos, esperando nuestra reacción. Después, brincando, se aleja hacia el bosque.
Volcano es casi un pueblo minero fantasma. Durante la fiebre del oro tuvo una enorme expansión: la primera biblioteca y el primer observatorio del estado se localizaban en esta ciudad.

Oculto en la espesura del bosque y cerca de Volcano se encuentra Indian Grinding Rock State Historic Park. En esta zona vivieron los indios miwok y el parque está dedicado a ellos. El lugar tiene un cierto halo de misterio; aunque es temprano para estar cerrado, no encontramos a nadie; estamos completamente solos y sinceramente, esto, me produce una cierta inquietud.

Volvemos otra vez hacia la carretera principal para retomar el camino previsto y llegar hasta Mokelumme Hill. El pueblo, ahora plácido y al mismo tiempo decadente, tiene una historia llena de violencia: las peleas entre mineros, durante la época de la fiebre del oro, se saldaban casi siempre con muertes llenando el cementerio situado en la colina que está al oeste del pueblo.


Continuamos hacia Angels Camp y otros preciosos pueblos de la Hwy-49 hasta llegar a la última etapa, Groveland, en dónde hemos reservado el hotel Charlotte.


El hotel, es muy auténtico pero no nos gusta demasiado. El aire acondicionado no se puede regular y la habitación es una nevera, no hay ningún mueble a conjunto y la limpieza brilla por su ausencia; a todo esto hay que añadirle que no es nada barato pero tampoco hay demasiado donde escoger. Después de cenar en el único restaurante que esta abierto, un mexicano, nos vamos directamente a sobar.

MIERCOLES 9-07-2008


Groveland-Yosemite-Bishop

Salimos a las 10 de Groveland, medio helados “gracias” al potente aire acondicionado de la habitación y casi agradecemos los 32º del exterior que tenemos a esta hora.
A través de Hwy-120 llegamos en media hora a Yosemite. La entrada son 20$ por vehículo y, por supuesto, admiten el Annual Pass.

Yosemite es un parque enorme, precioso y extremadamente diverso. Nuestra primera parada será en el valle, lugar dónde se alza la mole granítica de El Capitán y las cataratas de 782 m de altitud. La mejor época para ver las cataratas con toda su plenitud es de abril a junio, época del deshielo, pero aún estamos de suerte y podemos verlas con bastante agua.


Hoy toca llamar a casa pero no tenemos cobertura, cosa habitual durante muchos días, así que, hemos comprado una tarjeta telefónica (20$) y olvidarnos del móvil.
Continuamos nuestra visita parando en todos los miradores que encontramos hasta llegar a Glaciar Point. Desde este mirador se obtiene una vista impresionante de todo el parque, siempre contando con la presencia de, quizás, la imagen más espectacular del parque, el Half Dome.
El tiempo, igual que el paisaje, va cambiando por momentos. El cielo está cubierto por enormes nubes que nos hace temer lo peor.

Descartamos llegar hasta Mariposa Grove, lugar donde se pueden ver las gigantescas secuoyas, porque ya vimos el bonito parque de secuoyas en Muir National Park, a pocos kilometros de San Francisco. Después de comer en Glaciar Point nos vamos hasta Tuolumne Meadows.
La conducción hasta Tuolumne es muy agradable, la carretera es buena y el paisaje precioso. La entrada este es la más elevada del parque y esto se nota en el paisaje: en pocos kilómetros pasamos del bosque a la pradera, de las cataratas a los lagos, del gentío a la soledad.


En un gran prado paramos el coche. Hemos visto un pequeño cervatillo y queremos acercarnos.

El confiado cervatillo se deja incluso acariciar pero su mama se inquieta y viene en busca de su pequeño que lo aleja de nosotros

Descendemos por el impresionante Tioga Pass situado a 3031m. A pesar de estar en julio, podemos ver zonas con nieve y el paisaje vuelve a cambiar otra vez.

No podemos utilizar el teléfono hasta encontrarnos lejos de Yosemite. Estamos un poco nerviosos porque debemos llamar al hotel, situado en Lonepine, para asegurar la habitación. Cuando podemos contactar con el hotel, muy amablemente, nos dicen que han anulado nuestra reserva ya que nos hemos retrasado media hora del límite máximo que había para llamar y no tienen más habitaciones. Cambio de planes, haremos noche más cerca, en Bishop, donde no hay problemas para encontrar motel. Compramos la cena en el supermercado, unos tortellinis y unas cerezas muy buenas que nos zampamos en el Confort Inn.


JUEVES 10-07-2008


Bishop, Death Valley, Las Vegas....415 km

Empezamos la ruta sobre las 9.45 y nos dirigimos hacia Death Valley. Hoy tenemos bastantes kilómetros por delante hasta llegar a las Vegas.
En Lonepine ponemos gasolina.

Mientras repostamos vemos el motel donde, en principio, teníamos que dormir la noche anterior. Nos alegramos de que nos hubieran cancelado la reserva ya que el Historic Down Villa Motel tiene un aspecto de precisamente esto, histórico.
Death Valley funciona de una manera diferente al resto de parques, no hay caseta de entrada; tienes que ir tú, de forma voluntaria, al centro de visitantes para coger la entrada y poder obtener el mapa de la zona. Curiosamente ha sido el único lugar, de todos los parques visitados, donde han contrastado la firma del pase.

El termómetro empieza a subir y los 48º ya se empiezan a notar al salir del coche. El sol y el aire queman y esto hace imposible hacer cualquier tipo de caminata. Hay algun depósito de agua para el coche ya que con estas temperaturas el radiador puede quedar fácilmente seco.

Dejamos a un lado Mosaic Canyon ya que, para llegar hasta el Canyon, hay que recorrer unas 2,4 millas de carretera sin asfaltar pero, como no vamos con un coche 4x4, tememos por nuestro Pontiac y preferimos no arriesgarnos

En Furnace Creek Ranch, el corazón del valle, paramos a comer unas ensaladas y hamburguesas. Nos entretenemos un poco con la comida para alargar el placer del aire acondicionado.


Una vez repuestas las pilas y el coche descansado, continuamos atravesando el valle. Vemos el desvío para llegar al Golden Canyon, aparcamos el coche e intentamos caminar un poco, pero los 52º hacen que rápidamente volvamos al coche para refrescarnos un poco con el aire acondicionado.
Cogemos la carretera para entrar en Artists Drive: el recorrido de una sola dirección nos conduce hacia unas colinas que presentan diversos colores, pero que no se pueden apreciar demasiado debido al intenso sol que está cayendo en las horas centrales del día. La mejor hora para poder apreciar los cambios de colores es, sin lugar a dudas, al atardecer, pero claro, no siempre se puede escoger.

Al pasar a través de estos cañones pienso en la temperatura del coche, en que no tenemos móvil, en que por aquí no pasa nadie y en qué pasaría si nos quedamos tirados. Los 14 km de carretera se nos hacen muy largos y respiramos descansados cuando volvemos a la carretera principal.
Finalmente llegamos a Badwater uno de los puntos más bajos del planeta, situado a unos 86 metros bajo el nivel del mar. Se puede ver una gran explanada salina de color blanco.

Justo en este punto damos la vuelta. El último punto para visitar es Zabriskie Point. Desde allí se obtienen unas bonitas vistas del valle. A pesar de el calor, vale la pena subir a este mirador.


Poco a poco vamos dejando Death Valley y la temperatura empieza a bajar. Hemos pasado de los 52º a los 28º en tan sólo unas horas y, mientras nos vamos alejando, entendemos porqué a este valle se le llama Valle de la Muerte.

La carretera es buena, no pasa ningún coche y esto nos permite recuperar el tiempo, Tampoco hay pueblos y en el primero que encontramos, Shoshone, ponemos gasolina. Aquí, en este “pueblo” sólo hay una gasolinera, un bar, un super y un motel, lo justo para un viajero desesperado. Continuamos el camino hacia Las Vegas pasando por Red Canyon que dejamos atrás y, poco a poco, vamos perfilando los enormes edificios de la ciudad que nunca duerme.
Llegamos al hotel Platinum sobre las 8.15. No es un hotel temático, sino todo lo contrario, no tiene casino y está prohibido fumar. Hemos escogido este hotel por la buena oferta que tiene en estos momentos y tambien porque como seguramente quedaremos hartos de tanto hotel temático y casino, seguro que nos apetecerá la calma y tranquilidad de un hotel normal. La habitación es grandiosa, tiene una bonita sala de estar y una cocina completamente equipada, todo muy nuevo y limpio. El baño tiene ducha y un gran jacuzzi. La family está contenta con la elección del hotel.


Después de dejar todas las cosas y pegarnos una buena ducha, no podemos esperar más y nos vamos a ver la ciudad. Cenamos en Blondies, un bar con un montón de pantallas de TV en dónde se puede ver cualquier evento deportivo y jugar a un curioso juego llamado beer pong, el cual se trata de meter una pelota en los vasos de cerveza del equipo contrario. Si se acierta el tiro el equipo al que le han metido la bola se tiene que beber el vaso de cerveza, en pocas palabras, cuando más aciertas la pelota en los vasos, más bebe el equipo contrario, de esta manera, cuando les toca a ellos ya ven los vasos dobles y no aciertan ni una.

Después de la cena empezamos una larga caminata por diversos hoteles:

-Paris

-Excalibur

-New York

-Montecarlo

-Bellagio

Un poco cansados pero satisfechos de haber podido aprovechar el día, nos vamos a dormir tocadas las 2.30 de la madrugada.

VIERNES 11-7-2008


Las Vegas

Despues del palizón de ayer, hoy nos hemos levantado tarde, sobre las 10 de la mañana. Preparamos el desayuno en la fabulosa cocina y nos vamos, otra vez, a patear la ciudad.


Entre los tres, mientras comemos dentro del hotel Luxor, decidimos dónde nos jugaremos la “pasta” y acordamos que tiene que ser en el mítico Bellagio. Después de comer, compramos un tiquet de 24 horas para el bus que nos cuesta 5$ y nos bajamos en el hotel Bellagio dispuestos a arrasar. Primeramente vemos el invernadero:

Después tranquilamente buscamos una maquina tragaperras que no esté demasiado visible para no llamar la atención (Nora es menor) y sabemos, a ciencia cierta, que si la pillan, va directa de patitas a la calle. Cuando localizamos una buena zona entonces buscamos una buena máquina. Después de mirar un ratito por fin la encontramos: esta es perfecta, de ¡!!2 céntimos.!!!
Entonces, casi como un ritual, sacamos la “pasta”... un dólar. Estamos jugando casi media hora.

El dólar cunde y mucho aunque nos acaban pillando; nos preguntan la edad de Nora porque claro, sus diecisiete añitos no pasan por 21. Entonces la “invitan” a levantarse y ponerse tocando a la pared, lejos de la máquina. Ella tiene que quedarse pegada a la pared. Vaya tonteria!! Cuando el de seguridad se marcha, al cabo de unos momentos, la niña vuelve otra vez a la carga para darle el último empujón a la tragaperras y ....nos vamos rápido!! pero contentos de haber jugado en el Bellagio.

Es la hora del espectáculo de las fuentes en el lago artificial y, como no, allí estamos, en primera fila.

Una vez visto el espectáculo de las fuentes volvemos a la marcha camino hacia el Caesar's Palace y sus reproducciones grecorromanas:


-Flamingo y su hábitat

-MGM y los leones

-El Luxor

-El Excalibur

-El romántico Venetian, para nosotros, el de mejor ambientación, muy bonito:


Nos vamos directos al Treasure Island para ver su espectáculo. Entramos en el hotel pero nos impiden el paso; las posiciones “vip”, son para los clientes del hotel pero, después de un rato hablando con el de seguridad, nos permite la entrada.
Es fantástico!!! Estamos en primera fila, tenemos una situación inmejorable. Pero transcurren los minutos y el espectáculo no empieza. Empezamos a extrañarnos. De pronto vemos que la gente empieza a marcharse y preguntamos que está pasando. Nos dicen que el espectáculo se ha cancelado debido al viento. No quieren correr riesgos. Un poco tristes nos marchamos del hotel sin poder ver el espectáculo.

Cogemos el autobús y nos vamos directos a Fremont Street Experience, una calle peatonal cubierta con una bóveda de luces y en dónde se proyecta un espectáculo de luz que dura unos cinco minutos. El espectáculo está muy bien y la calle es muy animada.


Esperamos el autobús de vuelta al Strip, pasando por el Stratosphere, el Circus. De camino al hotel vemos el Bally’s y, otros famosos hoteles



Una cena rápida y a dormir sobre las 2 de la madrugada otra vez. Mañana nos espera una buena ruta. Las Vegas es una ciudad artificial que vale la pena ver, aunque con dos días, nosotros, hemos tenido mas que suficiente.

SABADO 12-07-2008


Las Vegas-Zion-Bryce Canyon....403 km

Hoy decimos adiós a Las Vegas y nos despedimos de la ciudad lloviendo. ¡!Es increíble!!

Cogemos la I-15 dirección Zion. Poco a poco vemos que el paisaje va cambiando y el desierto da paso a las montañas.

Comemos en un curioso restaurante de Springdale: las mesas están marcadas al hierro como si fueran reses y los vasos son enormes tarros de mermelada. Las ensaladas y las pizzas no están nada mal.


La entrada a Zion son 25$.

El parque no puede visitarse en coche particular. Desde el visitors center parten, de forma regular, unos autobuses gratuitos que, con ocho paradas, nos llevan hasta el final de la línea “el templo de Sinawava”.

Hay espesos y negros nubarracos que no auguran nada bueno. Nada más empezar a caminar se pone a llover.

Cogemos el shuttle y nos bajamos en cada una de las paradas pero el mal tiempo nos persigue y no podemos entretenernos demasiado.



Completada toda la ruta nos devuelven al Visitors Center dónde cogemos el coche para salir del parque.
La tierra es roja y su relieve presenta un aspecto como si fuesen olas.

Sobre las 6 de la tarde dejamos Zion y retomamos la carretera dirección Bryce. No tenemos nada reservado ya que por internet todos los alojamientos cerca de Bryce estaban completos.
La carretera hacia Bryce es poco transitada y el paisaje muy verde. Vemos unos bisontes, con etiqueta en la oreja, que deducimos que muy salvajes no deben ser, aunque no se han librado del objetivo de la cámara

Pasamos por Red Canyon, fácil de localizar ya que se encuentra al lado mismo de la carretera. Parece un aperitivo de Bryce. La piedra es de un rojo muy intenso y tiene tambien pequeñas agujas del mismo estilo de Bryce. Aunque es pequeño, nos ha gustado mucho.


Llegamos al Best Western Ruby’s Inn cruzando los dedos ya que es el único motel que nos queda más cerca del parque.
Tenemos suerte y, aunque lo encontramos bastante caro, 150$ más tasas, (habitacion triple)nos quedamos por temor a no encontrar nada más.

En el Best Western Ruby’s Inn se realizan diferentes actividades, una de ellas es el rodeo, de miércoles a sábado y a las 7 de la tarde. Nosotros hemos llegado un poco más tarde y ya se ha terminado.
El motel está muy bien, es grande, tiene una buena tienda de souvenirs y un pequeño supermercado que nos va perfecto para comprar la cena: pasta, leche y fruta . Después de la cena damos una pequeña vuelta por el lodge hasta las pequeñas tiendas del old Bryce Town y a dormir. Mañana visitaremos Bryce Canyon y será un día muy intenso

DOMINGO 13-07-2008


Bryce Canyon-Green River....458 km

Hay que tener muy en cuenta que, al entrar en Utah, hay que modificar el reloj ya que tienen un huso horario diferente y hay que poner una hora más. Es importante tenerlo en cuenta si se hace alguna excursión contratada ya que si no se tiene en cuenta podeis presentaros a la excursión una vez finalizada la misma.

Estamos muy contentos ya que hoy visitaremos uno de los parques que nos hace mucha ilusión de ver.
El ordenador del coche continuamente nos dice que el líquido de limpiar cristales se ha quedado seco. Por suerte, vemos que la gasolinera también tiene un pequeño garaje, así que, lo primero que hacemos es solucionar el problema: compramos el líquido y un empleado, muy amablemente, se ofrece a ayudarnos para rellenar el “limpia”. Una vez repuesto, el ordenador del coche vuelve a la normalidad y nosotros respiramos tranquilos.
La entrada a Bryce cuesta 25$ por vehículo.

El parque es muy fácil de recorrer en coche particular ya que la carretera bordea el cañón y, desde todos los miradores, se obtienen unas vistas impresionantes de las agujas, promontorios y de las extrañas formaciones llamadas hoodoos.

No hay que perderse los miradores de Sunset Point, Sunrise Point, Bryce Point, Inspiration Point, Agua Canyon y el más lejano Rainbow Point, aunque mi consejo es que si vais con tiempo suficiente pareis en todos los miradores, ya que todos son espectaculares.
Si se quiere entrar en el corazón del cañón caminando un poco y no se tiene demasiado tiempo, la mejor opción es el trayecto que sale de Sunrise Point o de Sunset Point hacia Queen’s Garden o Navajo Trail .


Llegamos al último mirador, Rainbow Point,

De forma rápida el cielo, para no perder la costumbre, se vuelve de un color negruzco. Sólo la presencia de unos temidos relámpagos iluminan el oscuro cielo. La temperatura ha bajado considerablemente. Haciendo caso de las advertencias que encuentras en cualquier parque, de ponerte siempre a cubierto durante una tormenta de rayos, nos vamos rápidamente al coche, cerrando completamente las ventanillas.

Al poco rato, una tormenta de granizo nos golpea de forma brusca el coche. No nos sorprende, ya que tal y como está el cielo, no es para menos. En pocos minutos la carretera queda completamente blanca del granizo y la temperatura ha descendido hasta los 7º.


Volvemos a poner el coche en marcha y, mientras vamos comentando lo ocurrido, vemos que un coche de policía se pone detrás de nosotros con las luces encendidas y con la sirena puesta, como si de una película se tratara.

Cesc y yo nos miramos con sorpresa. ¿Es a nosotros?. Pensamos que sí, ya que no hay otro coche en la carretera. Poco a poco salimos de la carretera hasta detenernos, la policía también; con el corazón a tope nos quedamos dentro del coche y esperamos....., tardan varios minutos en salir.

Se abre la puerta y salen dos polis y, despacito, caminan hacia nuestro coche con las Rayban oscuras. Después del saludo protocolario, nos dicen que hemos sobrepasado el límite de velocidad dentro del parque, nos piden la documentación del coche y el carnet internacional y vuelven hacia su coche. Estan mucho rato, suponemos comprobando los datos. Luego nos devuelven toda la documentación, nos “riñen” un poco, y nos dicen que disfrutemos del parque pero a menor velocidad. Por suerte no nos han multado, pero el susto ha sido de campeonato.

Hemos sobrepasado en muy poco la velocidad permitida en un momento de despiste mientras comentamos la granizada que nos ha caido encima, que se ha sumado al fuerte descenso de la carretera. No sabemos de dónde han salido pero, sin darnos cuenta, hemos tenido a la policía detrás. A partir de este momento, no nos pasaremos ni una milla del límite de velocidad. A pesar de todo, salimos de Bryce muy satisfechos.

Se nos ha hecho muy tarde y pensamos que si vamos por la carretera escénica UT-12 (según se dice una carretera preciosa) no llegaremos a Green River. Después de pensarlo y discutirlo, decidimos ir por la general, pasando por Panguitch y coger la autopista UT-70. Como viene siendo habitual, la carretera y luego la autopista, son solitarias y prácticamente no encuentras nada. De Salina a Green River no hay ninguna gasolinera ni ningún motel y son unos 170 km. Hay que tenerlo en cuenta si vamos con el depósito justito o pensamos dormir en este tramo de autopista.
Sobre las 7.45 llegamos a Green River y pensamos que, seguramente, si hubiésemos ido por la escénica UT-12 no hubiésemos llegado y seguramente no hubiésemos encontrado motel para dormir, así que, aunque no de nuestro agrado, nos alegramos de haber tomado la decisión de ir por la autopista.

En Green River no hay problema para dormir, el pueblo no tiene nada pero no le faltan moteles. Aprovechando el cupón, nos hemos decidido por el Ramada. Nos cuesta 75$ los tres, con desayuno, nevera y microondas. Cenamos bocata de atún y lo que nos ha sobrado de la comida nos lo han puesto en unas cajitas para poderlo llevar al hotel, despues comentamos la jugada del día y a dormir.

LUNES 14-07-2008


Green River- Dead Horse Point-Canyolands- Arches-Moab...313 km

Ponemos el despertador temprano, pero el cansancio se empieza a acumular y las sábanas se nos pegan una horita más. Después del desayuno, cargamos el coche y directos hacia Dead Horse Point. No aceptan el National Park Pass ya que es un parque estatal, no nacional. La entrada cuesta 10$, pero la visita vale la pena y el precio queda plenamente justificado. Las vistas sobre el rio Colorado son increíbles, pudiéndose ver gran cantidad de cañones producidos por sus afluentes.


Visto Dead Horse Point nos vamos hacia Canyolands. Aquí si aceptan el Park Pass, en caso de que no lo tengais, la entrada vale 15 $. Dentro del parque la velocidad máxima es de 25 m/h y, muchas veces puede resultar desesperante, pero nos han pillado una vez y esto hace que continuamente miremos el “cuentamillas” para evitar otra “sorpresilla”.

Canyolands es un parque poco visitado por los turistas y esto lo hace incluso más agradable, su naturaleza es más salvaje, más agreste.

Los ríos Colorado y Green dividen al parque en varias zonas. La más sencilla, Island in the Sky, es la que visitamos nosotros.

Sobre las 5,30 de la tarde hacemos una comida-merienda en un McDonald’s en Moab y después nos dirigimos hacia Arches National Park para ver el atardecer en el parque. La entrada son 10$ y aceptan el Park Pass .


Arches cuenta con la mayor concentración del mundo de arcos de arenisca. Una carretera asfaltada atraviesa todo el parque y diferentes desvíos nos acercan a las zonas más interesantes. El primer punto a tener en cuenta es Park Avenue: un impresionante conjunto de rocas con altas paredes


Seguimos con Balanced Rock, una roca que hace equilibrios para sostenerse

Nos desviamos en Windows Section para ver el Double Arch, el único arco doble del parque:

y el North y South Window, formado por dos arcos, uno al lado del otro:

Más al norte queda Delicate Arch: es un poco difícil ver bien este arco sin caminar un poco. De las tres posibles maneras que hay para poder fotografiarlo, escogimos la intermedia. Dejamos el coche en el aparcamiento del Upper View Point y subimos colina arriba hasta el mirador en unos 15 minutos que se hacen bastante largos ya que la subida es bastante pronunciada.

Después de esta caminata, y ya haciéndose tarde, regresamos al coche para buscar motel en Moab. Antes hacemos las últimas fotos del día.

Nos quedamos en un Confort Inn Suites que no está nada mal. Como siempre, nos acercamos al super a comprar la cena, comentamos las aventuras del día y a dormir.

MARTES 15-07-2008


Moab-Monticello-Cortez-Mesa Verde National Park-Durango...352km

Milagrosamente aquí, en Moab tenemos cobertura y podemos llamar a casa sin problemas pero, a los pocos kilómetros, en Monticello, volvemos a estar incomunicados.

Entramos en Mesa Verde National Park. La entrada cuesta 15$ y aceptan el park pass En este parque quedan restos de la antigua civilización de los indios pueblo, llamados también los moradores de las paredes rocosas.

Hay yacimientos arqueológicos por todos los acantilados del parque, pero algunos de ellos sólo pueden verse con visita concertada.
Lo primero que hacemos es ir directamente al Visitors Center para contratar alguna de las visitas. Es muy tarde y sólo quedan tres tiquets a las 5 de la tarde para ver Cliff Palace o palacio del acantilado; sin pensarlo pillamos estos milagrosos tiquets que parece que nos estaban esperando.
Después de comer, como aún es temprano, vamos por nuestra cuenta a visitar los restos arqueológicos de la Spruce Tree House, que incluye la entrada a través de una escalera de madera a la kiva o cámara ceremonial.


Tambien vemos el museo arqueológico o Chapin Mesa Museum

Nos queda una hora para la visita a Cliff Palace y, al faltar tanto tiempo, pensamos desplazarnos con el coche hacia otro lugar del grandioso parque para ver más restos arqueológicos. De repente nos viene en mente la hora, estamos en Colorado ¿qué hora será en Colorado?....
Preguntamos a un ranger la hora y nos dice que son las 16.50 . Los ojos se nos ponen como platos, tenemos la visita programada a las 5!!!!. Corriendo, buscamos aparcar el coche y salimos disparados hacia el lugar de reunión.
Por suerte hemos llegado a tiempo y aún tenemos que esperar. El cielo, como nos tiene acostumbrados, empieza a ponerse muy negro y nos tememos que la visita acabará con lluvia.

Poco después de las 5 de la tarde se presenta una simpática ranger que nos conducirá a través del acantilado para llegar a Cliff Palace. Primeramente nos hace una interesante explicación de la cultura que aquí vivió y después nos trasladamos hacia las ruinas del poblado más grande de Mesa Verde. Su acceso a los yacimientos arqueológicos es a través de rudimentarias escaleras de madera y senderos entre rocas, que hace la excursión amena y divertida, a pesar de los relámpagos que ya empezamos a ver.


Como empieza a ser habitual, hemos acabado la visita con una tromba de agua impresionante, llegando al coche totalmente empapados de agua pero riendo a carcajada limpia.
Con los calcetines colgados dentro del coche llegamos a Durango, un pueblo con una situación inmejorable entre unas montañas bellísimas. Durango es una población con innumerables hoteles y moteles pero, a pesar de parar en cada uno de ellos, no podemos encontrar nada para dormir. Ni caro ni barato, nada. Después de dar mil y una vueltas, la recepcionista de un Holiday Inn, muy amablemente, nos hace el favor de llamar a varios moteles y nos encuentra una habitación en un Travelodge.

Inmediatamente llegamos allí en busca de la preciada habitación, ya que nos veíamos durmiendo dentro del coche. Abrimos la puerta de la habitacion, y con sorpresa vemos que las camas tienen un aspecto muy raro, como si ya hubiesen dormido allí. Nora y yo nos apresuramos rápidamente a escoger la cama menos “sospechosa”; hoy Cesc le ha tocado dormir solito en la cama "sospechosa"y, deseando que llegue velozmente la mañana, nos vamos todos a dormir.

MIERCOLES 16-07-2008


Durango-Four Corners-Goosenecks State Park-Mule Point Overlook-Kayenta....450 km

Salimos rápido de Durango y entramos en Nuevo México.

Nos dirigimos hacia Four Corners Navajo Tribal Park, el único lugar de EEUU donde cuatro estados se unen en un mismo punto: Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado.
Previo pago de 3 $ por cabeza nos hicimos unas cuantas fotos divertidas.


Continuamos la ruta hacia Bluff (donde paramos para comer) hasta llegar Goosenecks State Park, un pequeño gran mirador sobre el río San Juan.




Seguimos por la Moki Dugway (Hwy 261) . La carretera tiene fuertes subidas, curvas muy cerradas y, en algunos tramos, no está asfaltada. Nos desviamos para llegar a otro mirador, el Mule Point Overlook (hay que estar muy atentos porque no está indicado).
La carretera de unos 14 km, ida y vuelta, no es asfaltada, se hace larguísima y no hay nadie. En muchos momentos pensamos que quizás no estábamos en el camino correcto.
Cuando por fin llegamos a lo que parece el mirador, un coche tuneado, con los cristales tintados y la música a tope, se pone a nuestro lado. Yo, muerta de miedo: estamos en el culo del mundo, solos y con un coche muy raro a nuestro lado. Una película de terror pasa, en cuestión de segundos, por mi cabeza. Nos quedamos quietos, esperando....¿quizás para salir corriendo.....?
Transcurren varios minutos se abren las puertas, y sale una pareja joven con un perro. Respiramos tranquilos y salimos del coche. Vaya susto!!!
Las vistas desde este mirador son amplísimas y en un día despejado puede verse incluso Monument Valley.


Volvemos otra vez hacia la Hwy 261 para retomar el camino de vuelta y sus espectaculares curvas. No recorrimos los 27 km del Valle de los Dioses ya que el camino también es sin asfaltar y no creemos oportuno machacar otra vez el coche. Aún tenemos muchos kilómetros por delante.

Pasamos por Mexican Hat y vemos la roca que da origen al nombre del pueblo; realmente parece un sombrero mexicano.

Va atardeciendo y es una buena hora para ver Monument Valley, el escenario típico de tantas y tantas películas del oeste.


Hacemos unas cuantas tonterias

Nos dirigimos hacia Kayenta para buscar alojamiento, pero tanto el Best Western como el Hampton Inn, (los únicos que hay) están llenos. Nos comentan que diez millas más abajo hay otro motel, el Anasazi Inn. Llamamos por teléfono y nos confirman que les quedan dos habitaciones. Muy contentos nos dirigimos hacia allí, entrando en territorio navajo.

Cuando llegamos y vemos como es el “motel” sólo pensamos en que, al menos, no sea peor que el Travelodge de Durango.
El “motel” , regentado por navajos, se compone de varios módulos prefabricados. Buscamos el nuestro y, efectivamente, el aspecto exterior se corresponde con el interior: es oscuro, feo, se cae por todos los lados, hay hormigas en la cama y las toallas tienen unos chorretes amarillos que no son precisamente de decoración. Tampoco podemos escoger y, pensando que quizás mañana tengamos más suerte, nos vamos a dormir.


JUEVES 17-07-2008


Kayenta- Antelope Canyon-Page-Cameron...326 km

Recogemos rápidamente los bártulos. Tenemos que regresar a Kayenta para poner gasolina ya que nos han dicho que la próxima gasolinera queda bastante lejos.

Calculamos llegar sobre las 12 del mediodia a Antelope Canyon y así ha sido. Primeramente pagamos la entrada de 6 $, aparcamos el coche y nos ponemos a la cola para sacar la entrada del bus que llega hasta el canyon. Aunque hemos llegado a la mejor hora, no tenemos suerte y cierran la taquilla hasta la 1 del mediodia. El cupo de las 12 ya se ha llenado y nosotros hemos quedado fuera.

Esperamos durante una hora, con un calor sofocante, a que otra vez se abriera la taquilla. Esta hora nos hará perder las mejores fotos ya que el cañon pierde parte de su encanto cuando no hay luz vertical. Cuando abren la taquilla compramos la “entrada” de 25 $ y esperamos. Al cabo de un rato empiezan a llamar por grupos y nos indican la furgoneta que nos toca.
Tenemos como conductor una mujer india que se lo pasa en grande conduciendo la pick up a través de la arena, y haciéndonos botar mientras atraviesa todos los baches posibles. A todo gas y derrapando llegamos, en unos 15 minutos, al canyon.


Nuestra “guia” nos informa acerca del cañón y nos sugiere los puntos más interesantes para obtener buenas fotos. La luz ha caído bastante y el cañón, en algunas zonas, es bastante oscuro. Aún así, la visita es espectacular y aprovechamos muy bien la hora y media que estamos en él.


Visto Antelope Canyon nos vamos a comer a un Mc Donalds de Page para luego acercarnos al lago Powell y hacer algunas fotos.

Un mirador muy interesante y gratuito, situado a pocos kilómetros de Page, en la carretera US89 dirección Cameron, es el llamado Horseschoe Bend. Tiene unas vistas increíbles sobre el rio colorado. Desde el aparcamiento debe haber unos 15 minutos de caminata a través de arena que vale la pena recorrer ya que el espectáculo es grandioso.


Seguimos por la US-89 hasta Cameron. Por suerte, ya que es temprano, encontramos alojamiento en el Cameron Trading Post. La habitación es muy grande y está muy bien en comparación a lo que últimamente estamos acostumbrados. Tiene un pequeño supermercado en que compramos pasta para hacer unos espaguetis. También tiene una enorme tienda de souvenirs de todo tipo que nos va muy bien para hacer algunas compras.


VIERNES 18-07-2008


Cameron-Gran Canyon-Seligman (ruta 66)....270 km

Después de desayunar, poner gasolina y llamar por teléfono nos ponemos otra vez en la carretera para dirigirnos hacia el Gran Canyon, una etapa más del viaje. La entrada este del canyon es muy tranquila con muy poca gente ,25 $.
Vamos recorriendo todos los miradores que vamos encontrando, uno a uno, pero la luz no es demasiado buena.
Después de ver tantos y tan buenos parques, el Gran Canyon, a pesar de su magnitud, quizás nos decepciona un poco. Tenemos también la mala suerte de que el acceso a la cornisa oeste a través del Hermist Rest. Route está cerrado. Así que, una vez vistos todos los miradores posibles de la parte este, comer dentro del parque y visitar el museo, salimos del Gran Canyon hacia Williams para enlazar la histórica ruta 66
Nos quedamos a dormir en Seligman, un pueblo típico de la ruta 66 y dónde, en cada rincón, se respira un ambiente de los años cincuenta. En Seligman se retrocede en el tiempo. Nos alojamos en el Motel de Luxe Inn. Aunque “de luxe” no tiene nada, creo que estaremos bien, ya que está limpio, tiene nevera, microondas y aire acondicionado, el chico de recepción es muy simpático y encima nos cuesta 38 € tres personas ¿Qué más se puede pedir?
Nos divertimos mucho paseando por el pueblo y charlando con la gente.
Vamos a cenar en uno de los dos bares que hay y comemos muy bien y a buen precio, además hay música country, en vivo y en directo.

SABADO 19-07-2008 

Seligman-ruta 66( Kigman-Oatman-Amboy)-Twentinine Palms...466 km 


Nos hemos marchado tarde de Seligman ya que, segun parece, el pueblo está de fiesta y hay un gran desfile organizado por todo el pueblo y en el que participa hasta el apuntador. Los únicos espectadores, nosotros.

Ha sido muy divertido. Hemos llegado a la conclusión que Seligman es un pueblo tranquilo, simpático y feliz que vive por y para la ruta 66.
En el tramo de ruta 66 por la que hemos pasado se pueden ver antiguas gasolineras que, aprovechando la ocasión, han buscado el negocio como alternativa a su antiguo oficio.
Recorremos, la ruta 66...
...pasando por pueblos abandonados y mucha tranquilidad hasta llegar a Oatman, un curioso pueblo dominado por “burros”, mineros, pistoleros y cow-boys.

Comprando un paquete de zanahorias te aseguras que los “burros” (que no lo son nada), vengan hacia ti y puedas sacar un montón de fotos
Paseamos arriba y abajo del encantador pueblo de "burrilandia". En los kilómetros que hemosrecorrido a través de la ruta 66 sólo hemos visto, que mereciese la pena visitar, Seligman, Oatman y alguna que otra gasolinera. No hay nada más. Puesto que la autopista corre paralela a la carretera madre, la mayoría de gente la prefiere a la antigua carretera.

Después de comer continuamos por la carretera madre hasta llegar a un Holiday Inn en la ciudad de Twentinine Palms, a las puertas de Joshua Tree National Park que visitaremos mañana.

DOMINGO 20-07-2008 

Twentynine Palms-Joshua Tree National Park-Anza Borrego Desert State Park-San Diego....358 km 

Nos dirigimos, después de un buen desayuno, hacía Joshua Tree.
La entrada cuesta 15 $ por vehículo y aceptan el Park Pass. El parque es enorme y nada turístico. La carretera nos lleva a través de diferentes desvios hacia las zonas más atractivas del parque. Los árboles joshua son muy extraños, parecen yucas pero del tamaño de un árbol. Es un parque diferente a todos los que hemos visto pero, no por esto, menos interesante.

La carretera por la salida sur del parque no es muy buena y empieza a llover con intensidad.
Atravesamos Anza Borrego Desert State Park. El parque es el paraíso de los botánicos ya que contiene una colección enorme de diferentes plantas.
Nos encontramos cerca de la frontera con México y se nota en los controles policiales que tenemos en la carretera. Divisamos también, el muro que separa EEUU de México. Un muro que, como todos, es sumamente desagradable.

Llegamos a San Diego a última hora del día y oscureciendo. Nos quedamos en una zona repleta de moteles de todas las cadenas posibles. Aprovechamos un cupón de descuento que nos ofrece el Confort Inn. Compramos, como siempre, la cena que nos comemos en la habitación mientras comentamos las aventuras del día.

LUNES 21-07-2008 

San Diego.

Por decisión unánime decidimos anular la excursión a Tijuana y dedicar todo el día a la ciudad de San Diego.
Empezamos el día por el viejo San Diego (Old Town). Es una zona en la que se pueden ver antiguas casas de adobe originales y varios edificios reconstruidos que dan cobijo a tiendas, restaurantes y museos. Aunque muy turístico, es también muy agradable de pasear, ver y, como no, comprar, en el primitivo nucleo de San Diego.
En el barrio de Presidio Hill vemos el lugar donde se instaló la primera misión de California, la misión de San Diego de Alcalá, aunque ahora en su lugar, se encuentra el museo dedicado a Fray Junipero Serra.
Atravesamos el arco de neón que nos lleva a Hillcrest, barrio de la comunidad homosexual
Pasamos por el Balboa Park, un gran parque con bellos jardines, muchos museos y el zoo hasta llegar al corazón de la ciudad, el Gaslamp Quarter en donde aparcamos el coche (10$ la primera hora. A partir de la 2º hora hasta 12 horas, 20$.

Después de comer nos vamos a Macy’s, donde aprovechamos para hacer unas compras a muy buen precio.
Paseamos por Sea Port Village. Esta zona del muelle es mucho más elegante que la de Santa Mónica (en los Angeles), por lo menos a nosotros nos ha gustado mucho más.
Buscamos hotel por la zona del la bahía y nos quedamos en el motel Pacific Inn, aprovechando los descuentos del cupón (de 169.95 $ a 89.95 $) y con una situación inmejorable.
Después de organizarnos, vamos a cenar a little Italy. Encontramos la zona un poco solitaria y casi todo cerrado y en vez de cenar en un italiano, lo hacemos en un argentino, retirándonos al hotel poco después.

MARTES 22-08-2008 

San Diego- Anaheim(Disneyland)...257 km 


No ponemos despertador ya que hoy no tenemos demasiados kilómetros por delante y el cansancio se empieza a acumular. Agradecemos que haya amanecido el día sin sol para no tener tanto calor pero, por otra parte, hoy recorreremos las playas hasta los Angeles que, sin sol, seguramente no serán tan bonitas.

Las tres playas más conocidas de San Diego son: Ocean Beach, Misión Beach y, más al norte, Pacific Beach. Las playas están mucho más cuidadas que las de la zona de los Angeles y son, para mi, mucho más bonitas.

Atravesamos La Jolla, un lujoso barrio residencial situado en un punto privilegiado de la costa del sur de California, llegando a San Juan de Capistrano para ver su misión, una de las más bonitas de California. Se recorren todas las estancias y los cuidados jardines con la ayuda de una audioguia y la visita (9 $) dura una hora y media.
Volvemos otra vez por la carretera de la costa para ver las exclusivas y bonitas playas de Laguna, Newport y sobre todo de Huntington , conocida como “Surf City” y paraíso de los aficionados al surf. Nora no pudo resistirse a la tentación de comprar una tabla de surf.
y surcar las aguas del Pacifico con un estilo impecable, je..je
Por supuesto no pueden faltar los aprendices de vigilantes de la playa
El día finaliza en la ciudad de Anaheim. Nos alojamos en el Best Western Pavillions, a tan solo cinco minutos de Disney.
Nos vamos a dormir pensando en que nuestras vacaciones tocan a su fín y que mañana nos despediremos de EEUU visitando uno de sus parques más emblemáticos: Disneyland, el primer parque que Walt Disney inauguró en 1955.

MIERCOLES 23-07-2008 

Disneyland-Los Angeles aeropuerto....32 km

Después del desayuno nos encontramos dispuestos a afrontar un día de diversión en el parque. Por suerte queda muy cerca del hotel, a unos 5 minutos. De hecho, el parque se encuentra en el centro de la ciudad de Anaheim. A diferencia del parque de Paris, aquí en Los Angeles, el parking es cubierto y es un alivio ya que con el calor que hace se agradece tener el coche a cubierto.
Desde el parking unos trenecitos eléctricos nos llevan a la entrada.
Hay dos parques juntos, Disneyland ( 66 $) y, justo al lado, Disney’s California Adventure, con atrcciones más fuertes. Como sólo teníamos un día, no nos complicamos la vida, y fuimos directos a Disneyland para ver el primer parque de la familia Disney y poder compararlo con el de París.
Tambien está dividido en áreas temáticas, pero al estar dentro de la ciudad es quizás más pequeño y está todo más concentrado. En resumen, no hay que caminar tanto. Las atracciones son básicamente las mismas aunque algunas, como piratas del caribe y Haunted Mansión, la ambientación es mejor en Paris.
El parque se puede ver en un día aunque, en temporada alta, las colas son grandes. Como niños entramos en las atracciones típicas:
Blancanieves
Peter Pan
Pinocho
Recorremos el parque
Finalmente vemos la parada
Tenemos reservado un hotel muy cerca del aeropuerto y alli nos dirigimos. Reorganizamos las maletas y pasamos la última noche en EEUU.

JUEVES 24-08-2008 

Los Angeles-Roma-Barcelona.

No hemos puesto el despertador y al quedarnos dormidos hemos perdido el desayuno que teníamos incluido en el precio del hotel. Mala suerte!!! .... arrastramos un poco de cansancio y se nota.

Devolvemos el coche en Alamo, que se encuentra muy cerca del hotel. Justo al entrar en el parking de Alamo vemos que se enciende la luz del aceite del coche; en esto estamos de suerte ya que ha ocurrido el último día. El coche también ha acusado el exceso de kilómetros que le hemos dado.

Esperamos con todas nuestras maletas, incluida la tabla de surf, el suttle que nos llevará al aeropuerto.
Facturamos las maletas en Alitalia y sorpresa!!!....nos pasamos de peso. La maleta de Nora pesa más de 25 kilos y nos toca pagar más de 50 $. Rápidamente, y en la cola, abrimos las maletas y repartimos unas cuantas de las innumerables camisetas de mi hija entre la maleta de Cesc y la mía hasta conseguir el peso correcto. Después pasamos los controles de rigor. Cuando pasa Nora por el arco se la llevan, ante nuestro asombro, a una parte acristalada y allí la retienen, vaya hoy se ha levantado con mal pie. Le hacen unas preguntas y le retienen su equipaje de mano. Yo, estoy muerta de miedo y no dejo de mirar a través del cristal. Al preguntar porque la han retenido, aún siendo menor, nos dicen que las compañias escogen al azar un pasajero para hacer un control más exhaustivo y toca a quien toca. Por suerte, todo ha quedado en un susto y en una anécdota.

Comemos en el McDonald’s del aeropuerto. Embarcamos a las 14.45 para salir dirección Roma. El viaje, de 12 horas, se nos hace muy largo llegando a Roma bastante cansados y esperando la conexión hacia Barcelona. Por fin, el viernes 25, llegamos a casa satisfechos de nuestro viaje por tierras americanas.
Aquí se acaba este extenso relato de nuestros días en EEUU. El viaje ha sido muy completo y todo nos ha gustado mucho. Sin lugar a dudas es un viaje que os recomiendo.

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