domingo, 17 de marzo de 2019

LA CAPILLA DEL SILENCIO

Esta capilla se construyó en el año 2012 como parte del programa "Helsinki, Capital Mundial del Diseño"Se encuentra en el centro de la ciudad, en la zona más bulliciosa, la plaza de Narinkka, en el barrio de Kamppi.
El exterior, de madera curvada, está realizado con listones de pino. El color claro contrasta con los edificios colindantes como el hotel y el centro comercial que son de vidrio y metal, marcando una diferencia espectacular.
 
El edificio tiene una altura de 11,5 metros y un espacio total de 270 metros cuadrados. No tiene ventanas y su iluminación es cenital gracias a la existencia de una claraboya situada en el techo.
La madera fue el material elegido por los arquitectos, un material precioso, cálido, noble y típicamente finlandés.


Las paredes internas de la capilla están hechas de tablones gruesos de madera al igual que los muebles. 
En realidad es un espacio muy pequeño y sumamente sencillo. Unos pocos bancos dan cabida a sólo unas 70 personas.
 
El interior se respira calma, paz y casi se puede escuchar el silencio.

Parece una estructura totalmente cerrada pero tiene un acceso a través de un prisma de hormigón y vidrio. Este prisma funciona de antesala en épocas de frío y nieve y guarda los paraguas y abrigos de los visitantes. También es lugar de exhibiciones y el lugar donde se encuentran los empleados que trabajan aquí.
La capilla no es sólo un centro religioso. Hay trabajadores sociales y representantes de las diferentes confesiones religiosas de la ciudad. Todas estas personas conversan con los peregrinos aunque sin rutinas y normas. Todo está permitido mientras no se vulneren los momentos de silencio de los otros visitantes. Se trata de escuchar sin juzgar a nadie. Se trata también de quienes necesitan ser escuchados no tengan que hacer colas frente a las oficinas sociales. Es un refugio para los más necesitados. Un refugio para la ansiedad existencial 
Esta pequeña joya futurista costó siete millones de euros y fue diseñada por los arquitectos Mikko Summanen, Kimmo Lintula y Niko Sirola. Es un edificio único y especial tanto por su arquitectura como por el concepto con el que ha sido creado.
Aunque nos ha gustado mucho hay que reconocer que choca un poco encontrarte con singular edificio en el centro de la ciudad y que nada tiene que ver con los edificios de su alrededor; es, por este motivo un lugar imprescindible para los amantes de la arquitectura. 
Si queréis seguir nuestro viaje por las Repúblicas Bálticas y Helsinki, pinchad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario