domingo, 5 de marzo de 2017

CHANDIGARH, UN AIRE EUROPEO EN LA INDIA.

Chandigarh se encuentra a unos 260 km al norte de la capital de la India, Nueva Delhi y alejada de las rutas turísticas.

Es una ciudad que no tiene nada que ver con el resto de las ciudades indias ya que
representa la India moderna y cosmopolita. Es la capital conjunta de los estados del Punyab y Haryana. Además, es la primera ciudad planificada de la India independiente. Es una ciudad atípica y por esto sorprende, y  mucho.
Sorprende una ciudad con semáforos, rotondas, señales de circulación, árboles y una circulación más o menos correcta y con pocos pitidos.
 
Después de la colonización, la India se encontraba aletargada, Nehru optó por modernizar el país y, esta idea de una India moderna la plasmó en la creación de una nueva ciudad, la capital del Punyab, Chandigarh.  Para la construcción de esta "modélica" ciudad, se derribaron antiguas aldeas, con lo cual se vieron desfavorecidos sus habitantes más pobres.


Inicialmente el proyecto de la creación de la nueva ciudad se encomendó al arquitecto Albert Mayer pero renunció al proyecto al morir uno de sus colaboradores. Entonces el proyecto lo llevaron a cabo un conjunto de arquitectos, urbanistas y delineantes bajo la dirección de Le Corbusier pudiendo poner en la práctica sus ideas del racionalismo arquitectónico, en donde se prima las formas simples y la separaciòn de funciones: zona de viviendas, de trabajo y de ocio. Aunque a Le Corbusier le hubiera gustado proyectar un gran número de viviendas en la ciudad, se le encargó el complejo del Capitolio, el complejo de los museos y la normativa urbanística del sector 17 y las avenidas Jan Marg y Madhya Marg.
En su orígen la ciudad fue concebida  para 150.000 habitantes pero màs tarde se adaptó para medio millón de habitantes. En la actualidad supera con creces esta cifra y ya supone una amenaza a la estudiada ciudad.

La unidad básica es el "sector" y, cada sector, atiende a las necesidades básicas de sus habitantes. Tiene una franja verde que se extiende longitudinalmente en dirección hacia las montañas. En esta franja verde se situan las escuelas, centros deportivos y de ocio. El tráfico vehicular está absolutamente prohibido en estas zonas verdes.
Los sectores estaban unidos por unas calles denominadas de las "7 Vs". Las  V son vías organizadas jerarquicamente de acuerdo a la intensidad del flujo vehicular que soportan. Así, V1 son carreteras nacionales; las V2 van a servicios públicos especiales; V3 son avenidas de alta velocidad que cruzan la ciudad; las V4 conducen a equipamientos locales; las V5 son vías barriales; las V6, vías de acceso doméstico; las V7 vías peatonales y las V8, añadidas porteriormente, ciclovías.
El Complejo del Capitolio es la obra más espectacular de Le Corbusier. Es la sede del gobierno de los estados de Punjab y Haryana. Comprende tres obras maestras: la Secretaría, El Tribunal Superior y la Asamblea Legislativa, separadas por amplias plazas. 
En el centro se alza la gigantesca escultura metálica de La Mano Abierta, el emblema oficial de Chandigarh. Por desgracia para nosotros, llegamos tarde y el complejo no lo podemos visitar porque ya han cerrado
wikipedia
wikipedia
wikipedia
Otro de los atractivos turísticos de Chandigarh es el Jardin de Piedras.


Este surrealista jardín fue construido por Neck Chand, un inmigrante paquistaní que encontró trabajo como inspector de caminos. Se le asignó un terreno al que debía vigilar. Con los escombros producidos por la construcción de la ciudad y el cemento abandonado, Chand empezó a construir grupos escultóricos en 1957. Esta actividad era ilegal ya que el terreno era de uso público, por este motivo, Chand trabajaba de noche y lo mantuvo  en secreto. Durante casi 20 años creo esculturas con materiales de lo más variado:  botellas, vidrios, brazaletes, mosaicos, vidrio, enchufes eléctricos, vasijas de cerámica, lavabos, cables, ladrillos quemados, etc.
 

Las más de 5000 esculturas, están agrupadas por temas, y representan personajes y animales típicos de la zona.
  
Una pequeña entrada nos conduce a través de pasillos a un mundo surrealista en donde las esculturas al aire libre casi cobran vida en un paisaje onírico de cascadas, piscinas y pasarelas ocultas.
  
En 1975 fue descubierto y al quedar maravillados por su trabajo, en vez de demoler su obra, le pagaron un salario para que se dedicara a tiempo completo para continuar con sus esculturas. 
El parque es muy grande y agradable de pasear. La gente nos mira y mira hasta que uno se atreve a pedirnos una foto y la que se arma.! Me dan a los niños, se apretujan...luego vienen más. Me siento agobiada!.
 
Poco a poco conseguimos alejarnos de la gente y llegamos al teatro en donde se realizan representaciones.
  
Hemos pasado un buen rato en el parque. Su visita es muy aconsejable. 
La ciudad tiene otros atractivos como el Museo de Arquitectura, el Museo de Historia Natural, el Centro Le Corbusier, además de lagos y jardines para pasear.
Si queréis ver una ciudad diferente que parece que no encaja en el país, ésta ciudad es Chandigarh.
En cuanto al alojamiento, nosotros optamos por el hotel Icon, situado en el sector 8. Es un hotel muy recomendable: moderno, limpio, bonito y con muchas facilidades.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario