domingo, 19 de noviembre de 2017

EL CEMENTERIO "ALEGRE" DE SAPANTA"

Este singular cementerio se encuentra en Sapanta, una pequeña población situada en Maramures, al norte de Rumania. La relación que existe entre la pérdida de un ser querido con la tristeza, parece que en este cementerio no se cumple demasiado.
Se le llama cementerio "alegre", ya que los epitafios escritos en las lápidas de madera, generalmente sobre fondo azul, están dibujados con escenas de la vida del difunto, ya sea en una actividad cotidiana, en un momento determinado de su vida, o incluso en las circunstancias que lo han llevado a la muerte. 
 
El artista del curioso cementerio fue Stan Ion Patras quien, después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a tallar estas coloridas lápidas y curiosos epitafios dando un giro a la tristeza asociada a la muerte a través de esta explosión de colorido, imágenes e incluso ironía. Parece que estas lápidas con cruces de madera y rematadas con una especie de tejado gustó y, cuando su creador murió, tuvo continuación con su aprendiz Pop Dumitru que sigue el estilo de su maestro.
Como no podía ser de otra manera, su creador, el artista Stan Ion Patras, está enterrado en el cementerio.

El cementerio es tan turístico que incluso hay que pagar entrada y el pueblo parece vivir de ello, ya que no faltan las tiendas de recuerdos haciendo referencia a este particular cementerio. 
Aparte de ver este cementerio, recorrimos gran parte de Rumania, un país desconocido, con una carga histórica y artística muy importante, peculiar, precioso, muy asequible e, injustamente,  poco valorado. Os recomiendo, sin lugar a dudas, su visita. Si quereis seguir nuestro viaje por el país, pinchad AQUI

2 comentarios:

  1. Me gustan los cementerios y estoy deseando visitar este. Además, últimamente he leído varias entradas de Rumanía y me ha picado el gusanillo y un país al que no lentenía muchas ganas, ha subido cono la espuma en minlista de pendientes. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumanía es muy auténtica. Seguro que te gustaría.
      Gracias por el comentario!!

      Eliminar