martes, 8 de abril de 2014

¿QUE ES UN RIAD?

Las dos veces que hemos estado en Marruecos nos hemos alojado en un riad y, ¿que es un riad?

Pues, básicamente es una casa cuyas habitaciones se articulan en torno a un patio interior, generalmente con una fuente o un pequeño estanco. Si el patio es grande puede haber un jardín con arboles.

En la época del protectorado francés, algunas casas de la medina fueron abandonadas y sus habitantes se trasladaron a nuevos barrios con mayores comodidades. Estas casas abandonadas fueron compradas por occidentales, especialmente franceses, que las restauraron respetando la arquitectura y la decoración tradicional.

Los riads tienen pocas habitaciones y se encuentran repartidas entre la zona de patio y el primer piso. 

Las habitaciones del patio pierden un poco la intimidad ya que las ventanas y la puerta dan directamente a esta zona que, la mayoria de las veces, hace la función de zona de relax y restaurante.
Lo mejor son las habitaciones del primer piso pero, teniendo en cuenta que la inmensa mayoria de riads, no tienen ascensor y tienes que subir con las maletas a cuestas, éstas habitaciones también suponen un problema para gente mayor o discapacitada. Casi siempre tienen una terraza con mesas, sillas, tumbonas... para poder tomar el sol, relajarte después de un día de caminata o tomar un refresco mientras se divisa las casas de la medina. 
 
Hay que hacer una valoración y elegir lo que más convenga en función de las necesidades de cada uno. Lo que es cierto es que casi todos los riads están decorados con un gusto exquisito  y, la mayoria, gozan de todas las comodidades. 
 
Su localización es dentro de la medina y es importante, a la hora de reservar un riad en una medina, tener en cuenta que por la noche la algarabía del día desaparece y las calles a menudo quedan desiertas y oscuras. Algunas medinas son enormes y es muy fácil perderse. Lo mejor es que el riad no esté, a mi entender, demasiado lejos de las entradas principales de la median. Hay que tener en cuenta que en las medinas no hay circulación de coches con lo cual, si se va en coche, hay que buscar un parquing cercano y en algunas ocasiones es un poco dificil encontrarlo. 
Alojarse en un riad es tener un trato cercano con el propietario el cual, a menudo, al llegar los visitantes, les recibe con un te de menta, unas frutas o unas pastas.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero en Marruecos, alojarte en un riad, es toda una experiencia que aconsejo realizarla al menos alguna vez.

1 comentario:

  1. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar