jueves, 16 de mayo de 2013

CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO


Nos quedaba una semana de vacaciones y queríamos relax total así que, nos decantamos por hacer un crucero por el Mediterráneo. No queríamos coger el avión y el puerto de entrada y salida sería Barcelona. El itinerario nos daba igual ya que todos los puertos en que atracan los cruceros por el Mediterráneo Oeste ya los habíamos visto. Estudiando más que nada los precios, escogimos una ruta bastante clásica y la naviera MSC Cruises. 

El barco "Poesía" no es de los nuevos pero no esta nada mal ya que tiene una conservación muy buena. Fue bautizado en el año 2008 y tiene 293,80 m de eslora y 32,20 de manga. 
El tonelaje es de 93.300, La ratio tonelaje/pasajero es de 29:1 correcta y la ratio tripulación/ pasajero es estándar 3:1. 
Una tripulación compuesta por 1039 personas serán las encargadas del  confort, seguridad y de que el crucero sea fantástico o no, para los 3223 pasajeros.
Tenemos toda la información del barco ahora solo falta embarcarnos.

VIERNES 2-9-2016


Estamos contentos, hoy nos embarcamos en el MSC Poesía para hacer un crucero por el Mediterráneo. Acabamos de poner las últimas prendas de ropa en la maleta, preparar la cámara fotográfica y listos, todo a punto. Hemos decidido comer fuera de casa, no quiero lavar más platos, estoy de vacaciones. Después de comer, nos vamos hacia Barcelona.

Llegamos al puerto y el embarque es muy rápido.  El barco zarpa a las 23:00 de la noche y, el embarque es muy escalonado. Dejamos las maletas en el lugar del check-in.
 
Debemos subir las escaleras mecánicas y embarcar por el piso superior.

Frente a nosotros aparece el Poesía.
 
Es el barco más grande de todos los que hemos estado. Lo primero que hacemos es ver nuestro camarote. Estamos en la cubierta 11. 
Los pasillos son larguísimossssss.!!

Nuestro camarote tiene balcón es del tipo junior suite, con sofá y mesita.
 
El balcón tiene dos sillas y una mesita. Fabuloso.!!

Los baños no son demasiado espaciosos pero, son la mar de correctos.

En la habitación tenemos ya el "Daily Program", es decir, el diario de a bordo. 

Vemos que a las 18:00h, en el Teatro Carlo Felice, hay una reunión para informarnos sobre la vida a bordo y también sobre el programa de las excursiones. Aunque ya sabemos que no haremos ninguna excursión, siempre está bien saber cómo son y el precio, por si a última hora cambiamos de opinión.
 
Después de la charla nos vamos a tomar algo que ya deseamos hacer funcionar la Cruise Card. Mientras, nos vamos familiarizando con el barco.

Después, vamos al camarote a recoger los chalecos salvavidas y volvemos al Teatro donde un oficial nos explica el procedimiento a seguir en caso emergencia. En este crucero no hay simulacro de emergencia porque en cada puerto embarca gente y, hacer un simulacro cada día podría ser un poco lioso. 
Tenemos el segundo turno de cena, que es a las 21:30. Los del segundo turno, primero vemos el espectáculo y, después, hay la cena. Los del primer turno, cenan a las 19:00 y después ven el espectáculo. 
Como somos del segundo turno para cenar, nos vamos primero al teatro. Hoy el espectáculo se llama "Paris Fou": un viaje al corazón de Francia. 
Cogemos posiciones para tener una buena vista aunque, como el teatro tiene una leve inclinación, prácticamente hay buena vista en todos los lugares, a no ser que tengas una persona muy alta delante.

La obra tiene una buena ambientación.
 
No puede faltar el baile del cancán
 
Hoy, la vestimenta sugerida es de noche temática en blanco. Todos a la piscina para "bailar por todo el mundo" mientras, el barco ha salido ya del puerto y navega rumbo a Marsella, donde esperamos llegar, si el tiempo lo permite, a las 11:00 de la mañana.

SÁBADO 3-9-2016

Que bien hemos dormido. Curiosamente, al pasar por el Golfo de León, el barco no se ha movido nada y esto es difícil ya que es una zona que, por diversos factores, casi siempre hay mar picada al juntarse el Mistral y la Tramontana. Siempre le tengo miedo al fiero Golfo de León pero, esta vez, ni me he enterado.
Sobre las 10:00 de la mañana empezamos a ver la costa francesa y, a las 11:00 llegamos a Marsella, segunda ciudad de Francia y capital de la región de la Provenza
 
Hay varios cruceros en el puerto.
 
Las excursiones que ofrece el barco son muchas y variadas.

-Visita de luxe en la Provenza: Aviñon y Aix-En-Provence: 82.90 € adultos/ 59.90 € niños (7 horas de duración, aproximadamente. El almuerzo no está incluido.
-Avignon y Panorámica de Marsella: 82.90 € adultos/ 59,90 € niños ( 7 horas de duración, aproximadamente. Almuerzo no incluído.
-Lo mejor de dos ciudades: Aix-En-Provence y Marsella: 82,90 € adultos/59,90 € niños (7 horas de duración, aproximadamente. Almuerzo no incluido.
-Aix-En-Provence: 55,90 € adultos/42,90 € niños. (4 horas de duración, aproximadamente).
-Cassis: 42,90 € adultos/32,90 € niños ( 4 h 30 min, aproximadamente, de duración).
-Recorrido por la ciudad: 55.90 € adultos/ 42.90 € niños ( 4 h de duración, aproximadamente).
-Tras los pasos de Montecristo: 62,90 € adultos/ 45,90 € niños. ( 4h. de duración, aproximadamente).
-Arles encantadora: 52,90 €adultos/ 39,90 € niños. ( 5 h. de duración, aproximadamente).

El barco atraca a unos 30 minutos en autobús del centro de la ciudad y pone a disposición, de los pasajeros un servicio continúo de autobuses lanzadera desde la terminal del puerto hasta la zona de compras. El precio del billete de ésta lanzadera es de 16,90 € por adulto y 9,90 € los niños. Nosotros no vamos a desembarcar ya que Marsella hace poco que la hemos visto. 
Nos quedaremos en el barco para disfrutarlo ya que, al haber menos gente, todo queda muy tranquilo.
Nos vamos al gimnasio, siempre va bien un poco de deporte. Las máquinas están situadas frente al gran ventanal y con vistas al mar. El gimnasio es bastante completo.
 
Después algo de piscina
  
Antes de comer, un cocktel sin alcohol. Que bién se está.

La tarde la empleamos para hacer unas fotos del barco ya que mientras el pasaje esté de excursión, el barco queda casi vacío. 
 
Cuando los barcos están a puerto, las tiendas permanecen cerradas y no vuelven a abrir hasta que el barco levanta anclas.
 
El casino, siempre bullicioso por las noches, ahora esta vacío y silencioso.
  
Los niños tienen su club infantil y son entretenidos por monitores que se encargan de vigilarlos y entretenerlos.

Pasamos por delante del restaurante japonés y nos invitan a entrar. Ya hemos comido en el buffete y tampoco nos apetece demasiado probarlo. Además éste restaurante es temático y es de pago.

La zona de internet está vacía, al igual que muchos bares. Cuando vuelvan los pasajeros de las excursiones, todas estas zonas se llenaran de gente.
  
La biblioteca está bastante bien surtida de libros. 
Volvemos a la cubierta superior ya que dentro de poco, llegarán los autobuses de las excursiones y zarparemos en seguida.

Me encanta pasear por las cubiertas.
 
Después de un rato volvemos al camarote para prepararnos. Hoy toca noche de gala y hay que ponernos guapos. Yo me voy por las escaleras y Cesc coge el ascensor.
 
Antes de la cena, primero el espectáculo. Esta noche "Oz".

Esta noche navegaremos por las costas francesas e italianas hasta llegar a Génova y recorriendo una distancia de 206 millas náuticas.


DOMINGO 4-9-2016

Otra noche muy plácida. Sobre las 9:00 de la mañana llegamos a Genova. 
Las excursiones que ofrece el barco son: 

-Excursión a Portofino: 62.90 € adultos/45.90 € niños (4h 30 min de duración).
-Acuario de Genova: 42.90 € adultos/ 32.90 € niños (3h 30 min de duracion).
-Centro histórico: 42,90 € adultos/ 32,90 € niños (3 h 30 min de duración).
-Descubra Génova en Segway: 65,90 € adultos y 65,90 € niños ( 2 h 30 min de duración).
-Panoramica de Genova y Palazzo del Principe: 45.90 € adulto/32.90 € niño.

Desayunamos de forma tranquila ya que no haremos ninguna de las excursiones programadas por el barco. En cuanto las autoridades locales lo permitan, bajaremos y daremos una pequeña vuelta por la ciudad.

Génova es una gran ciudad marinera situada entre las dos famosas Rivieras, se halla dispuesta como un anfiteatro sobre el arco de su golfo y sobre las colinas que rodean el puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo. Asentamiento de los ligures, posteriormente romana, desarrolló su poderío naval, comercial y bancario durante la Edad Media, afirmándose como república marinera rival de Pisa y Venencia.
Lo primero que encontramos  es el complejo de San Giovanni di Pré. El convento fue construido en 1180 y sus funciones fueron las de hospital y albergue para los caballeros cruzados y peregrinos en su viaje a Tierra Santa durante la tercera cruzada. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones hasta que, recientemente, fue restaurado completamente devolviéndole su antiguo esplendor.

Paseamos por los "carruggi", callejones estrechos bordeados por edificios de gran altura, muchas veces oscuros , típicos de Génova aunque también de muchas ciudades ligures.

   
Al ser domingo, todo está cerrado y, algunas calles se ven un poco tristes. Los mercados improvisados en pequeñas plazoletas, dan alegría y vida a un domingo un poco gris.
 
La Piazza Banchi acogió la antigua sede del mercado del trigo. Más tarde fue rebautizada plaza de los "bancos" debido a la presencia de bancos y cambistas que se situaban bajo los pórticos de los edificios. 

La catedral de San Lorenzo es el principal monumento medieval de la ciudad. Tiene una fachada impresionante.
 
 
La Piazza de San Matteo está flanqueada por edificios medievales, entre ellos destacan la casa de los Doria con bandas blancas y negras.

y la Iglesia de San Mateo, antigua iglesia familiar de los Doria fundada en el año 1125, construida en un estilo de transición al gótico; tiene, también, bandas bicolores.

Continuamos paseando por "carruggi" descubriendo rincones singulares. Podemos ver muchas esculturas dedicadas a la Virgen María que las corporaciones de comerciantes y artesanos hacían construir debido a su devoción religiosa.
   
Frente a la Iglesia de San Ambrogio o de Gesú se ha instalado un pequeño mercadillo.

Muy cerca se encuentra el Palazzo Ducale, antigua residencia los dogos, reformado en el siglo XVII.

El Teatro Carlo Felice, es el teatro de la ópera de la ciudad. Fue construido en 1827 pero, durante los bombardeos de la  II Guerra Mundial, quedó gravemente dañado y se reconstruyó casi totalmente.

La principal plaza de Génova es la plaza Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, hombre que donó, en 1875, una generosa suma de dinero para la ampliación del puerto.
En el centro se encuentra una monumental fuente de bronce de 1936, el Teatro Carlo Felice, el edificio de la Accademia Ligustica di Belle Arti y la fachada lateral del Palazzo Ducale acaban de delimitar esta bonita plaza, lugar de cita y de reunión de los ciudadanos.


Llegamos a la Porta Soprana. Toda persona que llegaba por el este entraba a la ciudad por esta puerta. Construida en un tiempo récord, entre 1155 y 1159, fue financiada por todos los habitantes.

Muy cerca encontramos la que se dice fue la casa natal de Cristóbal Colon

Aunque es bastante creíble que su origen fuera genovés, asegurar que ésta casa fue su lugar de nacimiento es muy poco probable. La verdad es que no vale la pena entrar ya que no hay nada de nada. Un par de muñecos, una mesa y unas escaleras bastante altas.
  
Justo a su lado hay el bonito claustro, del siglo XII, del antiguo convento de Sant' Andrea.


Atravesamos la via XX Settembre, uno de los lugares preferidos de los genoveses para pasear. En esta calle porticada se encuentran las tiendas más prestigiosas y los bares más elegantes.
 
Volvemos al casco antiguo de la ciudad. Las "Strade Nuove", calles nuevas, la forman la Via Garibaldi, Via Cairoli y la Via Balbicon. Estas calles presentan espléndidos edificios y el complejo es sumamente interesante desde el punto de vista arquitectónico. Aquí vivió lo más granado de la ciudad, grandes familias adineradas que construyeron fastuosas residencias, magníficos palacios de estilo renacentista y barroco contruidos entre los siglos XVI y XVII. 
En este barrio acomodado habían las residencias de las familias aristocráticas. Estos palacios, debían de ser registrados y se confeccionó una lista que clasificaba a los palacios dependiendo de su calidad, elegancia de las fachadas, riqueza de las decoraciones, obras de arte...Esta lista quedó oficializada en 1576 mediante un Decreto del Senado. Mediante este decreto se obligaba a los propietarios de estas viviendas a hospedar, por turnos y en ausencia de un palacio real a los huéspedes ilustres. Cuanto más elevado era el grado de nobleza del huésped, más fastuoso debía ser el edificio de la familía que tenía el honor y el deber de acogerlo.
Las Strade Nuove y el sistema de palacios de los rolli son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2006. Hay muchísimos palacios y, la mejor manera  de ver su riqueza, es paseando por estas calles.
         
Todos los palacios son realmente bonitos. 
Seguimos nuestro camino encontrando pequeñas joyas como unos lavaderos antiguos.
 
Nuestro recorrido acaba en el monumento a Cristobal Colón.

Hemos hecho una buena caminata y ya es hora de regresar al barco.

Para entrar es necesario presentar la Cruise Card. 

El buffet ya está cerrado pero  hay una zona que hacen hamburguesas y pizza y allí nos vamos. Sobre las 17:00 horas dejamos Génova.
  
El práctico es el encargado de entrar y  sacar el barco del puerto. Cuando un barco, de cierto tonelaje, entra en aguas portuarias, aparece la figura del práctico. El práctico es un marinero experimentado que conoce a la perfección los obstáculos que puede encontrarse el capitán al entrar en el puerto y es la persona que le asesora  para que el barco pueda atracar al muelle sin ningún contratiempo. Muchas veces la entrada del práctico es difícil y  peligrosa ya que debe entrar haciendo equilibrios del barco pequeño al crucero y, si el mar está revuelto,  la maniobra puede llegar a ser peligrosa.
  
Antes de ir al teatro damos una vuelta por los bares donde hay música en vivo.

 
La vestimenta para esta noche es casual, no hace falta complicarnos demasiado la vida. Una buena ducha y, seguidamente, al teatro. Hoy la temática es "Ritmo de los Iconos".
 
Después del teatro la cena y luego nos tomaremos un cóctel en el bar zebra escuchando música de Queen.
Navegaremos durante toda la noche con ruta Sud-Este hacia Nápoles donde llegaremos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hacia las 12:00 del mediodía.

LUNES 5-9-2016


Otra noche muy plácida. Realmente no nos podemos quejar ya que tenemos unos días fantásticos. El barco prácticamente ni se mueve.

Tal como estaba previsto, sobre las 12:00 llegamos a Nápoles.
Las excursiones que ofrece el barco son las siguientes:

-Pompeya. Duración: aprox. 4 horas. Precio: 55,90 € adultos y 42,90 € niños.

-Palacio Real de Caserta. Duración: aprox. 4 horas. Precio: 49,90 € adultos y 35,90 € niños.
-Isla de Capri. Duración: aprox. 5 horas. Precio: 85,90 € adultos y 62,90 € niños.
-Casco histórico de Nápoles. Duración: aprox 4 horas. Precio: 45,90 € adultos y 32,90 € niños.
-Sorrento. Duración: aprox. 4,30 minutos. Precio: 42,90 € adultos y 32,90 € niños.
-Excursión al Vesubio. Duración: aprox. 4 horas. Precio: 55,90 € adultos y 42.90 € niños.

Hoy tampoco haremos ninguna excursión ya que todas las que ofrece el barco ya las conocemos en otros viajes que hemos hecho.


Nápoles es la capital de la campania. Sus encantos naturales son el Golfo y el volcán Vesubio. Desorganizada dentro de su orden, caótica y muy viva. Tiene muchísimos tesoros arqueológicos. Sus orígenes se remontan a los siglos VII y VI a.C. Griegos, romanos, bizantinos, normandos y suevos han dejado impronta en esta insólita y sorprendente ciudad.

El barco hace la maniobra de aproximación. Todo un reto maniobrar estos barcos tan grandes. 
Tranquilamente desayunamos y después salimos a cubierta para ver el Vesubio,. El día ha amanecido nublado y no se puede ver demasiado bien ya que la cima está cubierta de nubes.

El barco se va acercando hacia el muelle. Me encanta ver las maniobras de aproximación. Se "aparca" un señor barco como si fuera un coche; así de simple.
  
Los pasajeros van desembarcando y las cubiertas están muy tranquilas.

Bajamos a puerto. Queremos ver el Castillo Nuevo ya que no lo hemos visto nunca por dentro y su interior aloja el Museo Cívico. 

La entrada no es nada barata 6 €/pax.
Este castillo se inició en 1279 bajo el reinado de Carlos I de Anjou y gracias a su posición estratégica, unió las funciones de residencia real y de fortaleza. Ya de principio lo llamaron "Castrum Novum" para diferenciarlo del Castillo dell'Ovo y del Castillo Capan, más antiguos. 
A lo largo del tiempo se convirtió en centro de la cultura, pues en él se alojaron artistas, médicos y literatos, entre los que destacan Giotto, Petrarca y Boccaccio. Bajo los aragoneses, el castillo va perdiendo su carácter residencial y se va adecuando a las nuevas exigencias bélicas del momento y da paso a una fortaleza con funciones militares.
Actualmente el conjunto está dedicado a uso cultural y es, entre otras cosas, sede del museo Cívico.
 
Se conservan pinturas, esculturas y ornamentos litúrgicos.
 
 
La sala más famosa del castillo es la Sala de los Barones. Se la conoce con este nombre porque en 1486 fueron arrestados aquí los barones que habían participado en la conjura contra Ferrante de Aragón. 
Sobre las paredes desnudas se eleva la bóveda con una altura de 28 metros, en cuyo centro, en vez de la tradicional clave, hay un luminoso óculo del que salen dieciseis nervios  que se unen con otros creando un bonito dibujo de estrella.
 
En otras salas se exponen obras de los siglos XVIII, XIX y XX.
 
Curiosa es una puerta de bronce de 1475 que formaba parte de la entrada al castillo. En el panel inferior hay una bala de cañón encajada que ocasionó una gran brecha. 
La hipótesis más acreditada es que la puerta formaba parte de un botín de guerra con que Carlos VIII cargó sus naves dirigidas a Francia. Durante la travesía y frente a las costas de Rapallo, los genoveses atacaron y derrotaron la flota francesa. Durante la batalla una bala de cañón impactó en la puerta que, quizás,  estaba en la cubierta de la nave. Los genoveses, una vez conquistado el botín, enviaron de nuevo la puerta a Nápoles en 1495.

Realmente el museo no es demasiado interesante pero, el castillo es una fortaleza maciza e imponente que bien vale unas cuantas fotos.
 
Damos sólo una pequeña vuelta por la ciudad ya que queremos ir a comer en el barco. Encontramos tiendas muy vistosas y coloridas.
 
La Galleria Umberto I, es una de las galerías comerciales más conocidas de Italia. Durante el siglo XVI en el lugar donde hoy se alzan las galerías, era una zona de mala fama, con muchos prostíbulos, edificios en muy malas condiciones y en el que se producían muchos delitos. En un intento de sanear este barrio, se barajaron diversos proyectos y se empezó la construcción de las galerías, las cuales fueron inauguradas en el año 1890 siendo dedicadas al rey de Italia Umberto I. 
La arquitectura es preciosa.
En el interior de las galerías hay muchas tiendas de moda, cafés y restaurantes. 
  
El interior está formada por dos dos calles perpendiculares.

En la intersección de estas calles, vemos en el suelo unos mosaicos que representan los signos zodiacales.
 
La Plaza del Plebiscito es el corazón de la ciudad. Grandiosa e imponente se considera el centro de Nápoles. En el ella se celebran manifestaciones, conciertos, espectáculos y todo tipo de actos culturales.El centro lo ocupa la iglesia de San Francesco di Paola.
 
Después del paseo y, viendo que ya es la hora de comer, nos vamos hacia el barco. Comida, siesta y lectura ocupan las siguientes horas.

Al subir a cubierta vemos que el barco, que esta amarrado junto al nuestro, empieza las maniobras de salida. Es muy interesante ver todo el proceso en el que intervienen muchas personas.
 
Se sueltan las pesadas amarras.
 
Y, rápidamente, son recogidas automáticamente.
 
Poco a poco, el Disney Magic se va alejando del puerto.

El barco comienza a tener más vidilla, la gente vuelve de las excursiones y se nota.  A las 18.30 todo los pasajeros están a bordo y hoy no hemos visto correr a nadie, todos han sido puntuales.  
A las 19:00 en punto somos nosotros los que quitamos amarras y dejamos atrás la ciudad de Nápoles.

Antes del teatro, nos apetece un coctel. Estos son los precios que hay en el barco, si no llevas el todo incluido.
 
Nos vamos al teatro para coger un buen sitio ya que en un momento queda todo lleno. Aunque hoy la vestimenta sugerida es de los años 60-70-80, normalmente siempre vestimos a nuestro aire ya que no es, ni mucho menos, obligatorio.

Hoy la función se llama "Tezca, la Pirámide del Misterio".
   
El espectáculo ha sido exótico y muy bonito.
Después de una cena deliciosa nos vamos al karaoke.  Cuando el barco sale del puerto, todo se pone en funcionamiento: el casino, las tiendas, los bares...
Salimos a cubierta y vemos a lo lejos las luces del Golfo de Nápoles. El barco pone rumbo Sud-Este en dirección a Mesina de la que nos separa 169 millas naúticas y, a la que está previsto llegar, si el tiempo lo permite, a las 8:00 de la mañana.

MARTES 6-9-2016

Todo un gustazo abrir las cortinas del camarote y encontrarte con un día tan radiante.

Hemos llegado sobre las 8:00 de la mañana a Mesina y prácticamente ni nos hemos enterado. No tenemos prisa para levantarnos, se está tan bien.!!!
Los pasajeros que hacen las excursiones ya han desembarcado.
Para ésta escala las excursiones que ofrece la compañía son las siguientes:


-Taormina. Duración: aprox 5 horas. Precio: adultos 55.90 €/niños 39.90 €

-Etna. Duración: aprox 4.30 minutos. Precio: adultos 55.90 €/niños 39.90 €.
-Tindari y el Santuario de la Virgen Negra. Duración: aprox 4 horas. Precio: adultos 52.90      €/niños 39.90 €.
-Traslado a Taormina. Duración: aprox 5 horas. Precio: adultos: 42.90 €/niños 32.90 €
-Recorrido por la ciudad de Mesina. Duración: aprox 4 horas. Precio: adultos: 45.90 €/ niños  32.90 €
-Etna y Taormina. Duración: aprox 8 horas. Precio: adultos 95.90 €/niños 69.90 €. Almuerzo  no incluido.
-Panorámica de Mesina y Taormina. Duración: aprox 7 horas. Precio: adultos 65.90 €/niños  49.90 €. Almuerzo no incluido.
-Mesina a pie. Duración: aprox 2.50 horas. Precio: adultos 25.90 €/ niños 19.90 €.
-Aventura en jeep. Duración aprox 4.50 horas. Precio: adultos 95.90 €/ niños 69.90 €
-Taormina y tiempo de playa. Duración: aprox 7 horas. Precio: adultos 64.90 €/ niños 45.90  €. Almuerzo no incluido. 

Como se puede ver, las excursiones son muchas y variadas. El precio ya es otra cosa.

Mesina es un importante centro de comunicaciones y presenta un aspecto moderno, ya que su diseño urbanístico es muy regular, formado por calles amplias y paralelas para contrarrestar los efectos de los terremotos. Su pasado pasa por ser colonia griega, ciudad romana y normanda. Fue destruida por los terremotos de los años 1783 y 1908 y sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, motivos por los que fue enteramente reconstruida.

Saldremos a dar una vueltecita  por la ciudad ya que Taormina ya la conocemos. Poco a poco, el tiempo va cambiando. Nos hemos levantado con un sol radiante y ahora aparecen unos nubarrones muy amenazadores.

La Plaza del Duomo es el corazón de la ciudad.

La catedral, aunque tiene un origen normando, poco queda de él ya que el terremoto de 1908 y la Segunda Guerra acabaron con gran parte del edificio.

El interior destacan las tres naves separadas por columnas monolíticas que sustentan arcos ojivales.
 
La torre del campanario tiene un extraordinario reloj astronómico animado del año 1933.
 
Al poco rato cae una monumental tromba que nos obliga a correr hacia el interior de la iglesia para resguardarnos de la lluvia. Desde dentro vemos  a la fantasiosa fuente de Orione.

Ha sido un gran chaparrón de cinco minutos pero muy fuerte. 
Pasamos por la iglesia de la Santísima Anunciación de los Catalanes, edificada por los normandos en el siglo XII.
 
La iglesia fue, en el periodo aragonés, capilla real y después fue destinada a asilo para niños abandonados.
El interior está dividida por columnas con bóveda de cañón y de crucero.
 
Volvemos hacia el barco pasando por delante del Palacio Zanca, sede del Ayuntamiento.

Hasta llegar al puerto donde vemos la Virgen de la Carta que  bendice a la gente y a la ciudad y que da paso a la entrada del puerto.

A lo lejos, ya vemos nuestro barco.

Mientras Cesc sube en el ascensor, yo lo hago por las escaleras.

Aun es temprano para comer y aprovechamos para ir al gimnasio que itiene unas vistas impresionantes.
 
Hoy nos apetece pizza y ensaladas para comer.
  
Al acabar de comer, salimos a tomar un poco el sol.El día es radiante.
 
A las 18:00 horas el barco pone rumbo hacia La Valeta, saliendo del Estrecho de Mesina.
 
Y, mientras el sol se va poniendo sobre el horizonte...

...en el teatro, suenan canciones de amor italianas en el espectáculo llamado "Italiamore".
 
La cena hoy es muy animada, los camareros, aparte de servir la comida, vienen con un bailoteo que incitan a los comensales, entre plato y plato, a bailar.
 
Navegaremos durante toda la noche en el Mar Jónico, llegando a las 07:00 de la mañana al puerto de La Valeta.

MIERCOLES 7-9-2016


A las 7:00 de la mañana, llegamos a La Valeta, entrando por su bellísimo puerto natural. La Valeta, fue oficialmente reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980.

El práctico ya se ha dispuesto a nuestro lado para guiarnos en la entrada a puerto.



Las excursiones ofrecidas por el barco son las siguientes.



-La Valeta y Mdina. Duración: aprox. 4 horas. Precio: adultos 55-90 €/ niños 42.90 €.

-Rabat, Mosta y Mdina. Duración: aprox. 3.50 horas. Precio: adultos 52.90 €/niños 39.90 €
-Descubra Malta a pie. Duración: aprox. 3.50 horas. Precio: adultos 25.90 €/ niños 19.90 €.
-Templos neolíticos de Malta y Bahía Marsaxlokk. Duración: aprox. 3.50 horas. Precio:    adultos 49.90 €/ niños 35.90 €.
-Crucero a lo largo de la costa maltesa y cata de vinos. Duración: aprox. 3.50 horas. Precio:  adultos 49.90 €/niños 35.90 €.
-Tour panorámico por la isla. Duración: aprox. 4 horas. Precio: adultos 29.90 €/ niños 22.90  €.
-El norte de Malta en jeep. Duración: aprox. 4 horas. Precio: adultos 72.90 €/ niños 52.90 €.
-Conozca a los delfines. Duración: aprox. 4 horas. Precio: adultos 162.90 €/ niños 149.90 €.
-Traslado a la Bahía Ghadira. Duración: aprox. 4 horas. Precio: 19.90 €/ niños 19.90 €.
-Los jardines de San Anton y degustación de vino. Duración: aprox. 4 horas. Precio: adultos  39.90 €.

Hoy el barco zarpa de La Valeta temprano, sobre las 13:00 por lo tanto, sólo tendremos tiempo de dar una vuelta por la ciudad y regresar.

El origen de la La Valeta está estrechamente vinculada con los caballeros de la Orden de San Juan, más conocida como Orden de Malta. Su emplazamiento geográfico es espectacular y, sus murallas, bastiones y fortificaciones hacia que estuviera muy protegida ante posibles ataques.

El barco atraca en la misma ciudad, no hay que caminar mucho.

La subida a la ciudad es bastante importante. Se ha construido un ascensor que, en poco tiempo y, pagando 1 € te deja, sin cansarte, en los Jardines Barrakka. Particularmente, a mi no me gusta el ascensor, creo que choca bastante con las edificaciones de su alrededor. Vaya,! que no pega ni con cola.

Nosotros subimos por las escaleras, poco a poco. Desde arriba se obtienen unas vistas fabulosas del puerto.
 

La Plaza Castilla aparece ante nosotros. Frente a ella el Albergue de Castilla, León y Portugal de 1744. Actualmente alberga las oficinas del primer ministro maltés.

 
También podemos ver la fortificación de St James Cavalier. Fue una de los primeros edificios que se construyeron en La Valeta. Su función era defensiva y de alerta. A principios del siglo XIX, los británicos tomaron Malta y St James pasó a ser un centro de recreo para oficiales. Posteriormente fue usado como almacén de agua, refugio anti bombas y almacén de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, es un espacio creativo en donde se realizan muchas exposiciones.
 
La ciudad tiene muchas iglesias.

Pero, la que brilla por delante de todas, es la Cocatedral de St. John. Comparte este status con la catedral que se encuentra en Mdina.  
Debe su rica herencia histórica y artística a que durante más de 200 años fue la iglesia conventual de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. Los Grandes Maestres y caballeros donaban obsequios de gran valor artístico y hacían espléndidas contribuciones para enriquecerla sólo con las mejores obras de arte realizadas por los mejores artistas del momento.
Los caballeros eran nobles de las familias más importantes de Europa y su misión era proteger la fe católica y Europa de los ataques los turcos otomanos. 

Después del ataque conocido como el Gran Sitio de 1565 parece ser que los caballeros prometieron convertir Malta en una fortaleza y una capital digna de un grupo de nobles tan ilustres. El lugar de honor,en el centro de la nueva ciudad, se reservó a su iglesia. El edificio fue finalizado en 1577 y fue dedicado a San Juan Bautista, patrón de la Orden.
La fachada es muy simple y está flanqueada por dos enormes campanarios. Es austera y se asemeja a una fortaleza.

Por contra, el interior, es una explosión de arte Barroco. No hay ni un trozo de pared que no esté esculpida, pintada o adornada. 
El altar de oro, plata y bronce es impresionante.
 
Todas las capillas están profusamente decoradas.
  
El suelo de mármol es una auténtica belleza. Más de 400 lápidas pertenecientes a los Caballeros Hospitalarios nos muestran sus historias, hazañas, su fervor religioso y su deseo de ser recordados mediante símbolos y representaciones heráldicas de vivos colores convirtiendo a este suelo en una auténtica obra de arte y un tesoro único.

 
Una preciosidad de catedral. Continuamos nuestro paseo por la ciudad viendo lo que queda de su herencia británica.
 
Las calles están repletas de edificios de color ocre con balcones de vivos colores.
  
Seguimos encontrando iglesias y más iglesias.
 
Callejones estrechos, edificios impactantes y bonitas puertas y ventanas nos vamos encontrando a nuestro paso.
  
Nos detenemos en la gran Plaza de St George.


La ciudad está repleta de gente, terrazas, restaurantes y tiendas y un buen ejemplo de ello es la principal calle de la ciudad, Republic Street.

 
Un poco agobiados de tanta gente, nos vamos hacia el barco, no sin antes hacer las últimas fotos.
 
El "Poesia" ya está recibiendo a sus pasajeros.
 
A las 13:00, el barco empieza a moverse y el práctico se acerca para que haya contratiempos en la salida del maravilloso puerto natural.

Nosotros, sentados en nuestro balcón, seguimos las maniobras, al mismo tiempo que vemos las últimas imágenes de la ciudad.
  
Dejamos el puerto atrás, el práctico se despide de nosotros y el barco empieza la navegación en mar abierto.

 
La tarde se nos ha pasado muy deprisa. Hoy hay cena de gala y presentación de la tripulación. 
Primeramente, quien quiera, puede hacerse una foto con el capitán. No hay que apuntar que, prácticamente, todo el mundo quiere la foto con el máximo responsable del barco.
Después todos al teatro. Se presenta la tripulación y se rinde homenaje a los mejores empleados.
 

Después de una cena estupenda, volvemos al teatro para ver el espectáculo "The Addams Family", en el que las risas están aseguradas.
 
El barco navegará toda la noche y prácticamente todo el día de mañana ya que llegaremos a Palma de Mallorca a las 21:00 de la noche.


JUEVES 8-9-2016


Las excursiones que se pueden hacer llegando a esta hora no son demasiadas y todas son nocturnas.

-Lo mejor de Palma y espectáculo de flamenco. Duración: aprox. 3 horas. Precio: adultos  69.90 €/ niños 49.90 €.

-Paseo nocturno y el bar Abaco. Duración: aprox 3 horas. Precio: adultos 65.90 €/ niños  49.90 €.
-Tour panorámico nocturno. Duración: aprox. 3 horas. Precio: adultos 39.90 €/ niños 29.90  €.
-Experiencia Pacha. Duración: la que tu desees. Precio: adultos 25 €.
-La noche de Palma At Tito's. Duración: la que tu desees. Precio: adultos 25 €.
-Porto Adriano de noche. Duración: aprox. 3 horas. Precio: adultos 35.90 €/ niños 25.90 €

El barco atracará a unos 15 minutos en autobús del centro de la ciudad. Hay dispuesto un servicio continuo de autobuses lanzadera desde la terminal del puerto hasta el centro de la ciudad con salidas cada 15 minutos. El precio del billete ida y vuelta es de 12.90 € adultos y 10.90 € niños entre 2 y 13 años.

Nos vamos hacia la Villa Pompeiana para desayunar.

Después damos un paseo por el barco, casi, casi, despidiéndonos de él. Parece que tiene prisa por llegar a Barcelona. No vayas tan deprisa.!
Se está de maravilla sentados mirando la estela que deja el barco.

La gente aprovecha hasta el último minuto para tomar el sol.

En la cubierta superior hay concurso infantil de minigolf.

Y, en el puente 13 se celebran las Olimpiadas de MSC.
 
Entre una cosa y la otra ya es hora de comer. Nos vamos al buffet de la Villa Pompeiana.
 
Después de la comida un poquito de siesta en el camarote.

En este barco, como en cada puerto ha subido gente, el simulacro de emergencia se hace cada día para los pasajeros que han embarcado, pero se realiza en uno de los salones y sin los chalecos salvavidas, dándose las explicaciones pertinentes en caso de emergencia.
Nosotros siempre tenemos la típica foto con los chalecos puestos, así que sacamos los chalecos del armario y nos hacemos la foto en el balcón.

En la cubierta de recepción están preparando una boda.
 
En el puente 7 se realizará una explicación de las zonas que están restringidas a los pasajeros. Siempre es interesante saber que hay tras las bambalinas del barco. La presentación es en vídeo del puente de mando, la sala de máquinas y la cocina.
 
Sobre las 17:30 ya podemos ver la isla de Mallorca.
 
Hacia las 20:00 aproximadamente entramos en la Bahía de Palma y el práctico hace acto de presencia.

Poco a poco va oscureciendo y la Catedral de Palma se empieza a iluminar. Así como, toda la ciudad.
  
Vamos entrando, poco a poco, hacia el puerto.

El práctico se aleja de nosotros.
 
Los autobuses lanzadera ya están dispuestos en una gran fila.

Nosotros también bajaremos a puerto pero caminando. Realmente la caminata es larga. Al llegar al control del puerto, preguntamos si hay alguna tienda abierta para comprar ensaimadas. Nos dicen que todo está cerrado. Como muy tarde cierran a las 21:00. Pues el gozo en un pozo ya que nosotros sólo queríamos comprar algunas ensaimadas para llevar a casa y creíamos que, en el mismo puerto, habría alguna tienda para comprarlas pero, no hay nada de nada. Entonces, sin pensarlo, damos media vuelta y regresamos al barco. Cenaremos tranquilamente ya que mucha gente a bajado a puerto para ir de marcha. Hoy no hay espectáculo y lo encontramos a faltar ya que es el último día. 
Después de la cena nos vamos a escuchar música en uno de los bares y después tenemos que repasar las facturas de lo que hemos consumido por si hay algún error. Aunque, en nuestro caso, como tenemos el pack de bebidas incluido, no hemos hecho ninguna excursión y no hemos comprado nada a bordo, la lectura de los tickets será rápida.
Lo que sí hay que pagar son las propinas, llamadas "tasas de servicio" que son 9 € por persona y dia y que acaban sumando 63 € por persona y crucero.
Tenemos que hacer la maleta y dejarla antes de las 00:00 de la noche en el pasillo y con una cinta de color que identifica el puente en el que estamos.
El barco zarpará de Palma de Mallorca a las 5:00 de la mañana y llegará a Barcelona a las 14:00

VIERNES 9-9-2016

Al levantarnos y abrir la puerta del camarote ya no tenemos la maleta. Ayer dejamos una pequeña mochila con las cosas de higiene y alguna prenda de ropa. Nos da mucha pena dejar el camarote pero, hay que limpiar para empezar de nuevo.
Dejamos transcurrir la mañana. El paquete de bebidas, aunque desembarquemos hoy, aún es válido.
Paseando por las cubiertas nos damos cuenta que el crucero ya toca a su fin. Estamos entrando en el puerto de Barcelona.
 
Las cubiertas del barco, ayer repletas de gente, aparecen hoy vacías, aunque por poco tiempo. 

Inmediatamente después de comer, dejamos el barco "Poesia". 

Recogemos las maletas en la cinta de equipajes.

Y, sin mirar atrás y esperando  poder repetir en otra ocasión, decimos adiós a unas cortas pero muy relajadas vacaciones.!!

CONCLUSIONES

-El barco en general está muy bien. Las instalaciones son muy correctas y tiene una decoración bastante cuidada.
-Los camarotes con balcón son muy amplios, bonitos y confortables.
-Los espectáculos, sin ser sensacionales, son vistosos y coloristas.
-El programa de entretenimiento es quizás un poco pobre.
-La comida del buffet no es demasiado variada.
-La tripulación en general, es agradable y no hay problema con el idioma.
-Las excursiones un poco caras. Sobre la organización no puedo decir nada porque no hicimos ninguna.
-Los precios de las lanzaderas también un poco abusivos.
-En cuanto al itinerario, es el crucero típico por el Mediterráneo pero, hay que darse cuenta que, aunque recala también en Palma de Mallorca, no puedes ver nada de la ciudad porque llega por la noche y se marcha a primerísima hora de la mañana. 

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